7 notas, 7 colores

Con el título dedicado al grupo español de hip-hop capitaneado por Mucho-Muchacho, también hay numerosas circunstancias que relacionan a las notas y los colores.

 Esta entrada participa en la edición 7.4 del Carnaval de Matemáticas, cuyo blog anfitrión es ZTFNews.

Escuela pitagórica

Los números, desde que la humanidad comenzó a usarlos, siempre han tenido un halo de misticismo. Un protagonista de él fue Pitágoras (582ac-500ac), filósofo que fundó una hermandad pseudo-religiosa dedicada a la contemplación y la Matemática. Para él, la ciencia era un bien valioso por ser la vía para comprender la naturaleza; siendo el uso los números esencial para ello. Estos son el principio de todo, tratándose de una herramienta para poder conocer lo divino y donde el 7, para Pitágoras, era el número perfecto. Al dotar a los números y sus relaciones de carácter divino fue lo que potenció el estudio de sus propiedades.

La escuela estaba bajo un secretismo absoluto impidiendose transmitir el conocimiento al exterior; aunque de puertas adentro la hermandad compatía estudios, reflexiones y descubrimientos. Los estudios que se trataban eran de numerosos campos: Geometría, Aritmética, Geología, etc; pero en este post nos centraremos en la Astronomía y la Música.

Pitágoras mantenía que el movimiento de los planetas se producían por unas leyes matemáticas armoniosas. Esto unido al estudio de los instrumentos musicales le hizo afirmar que los 7 planetas* conocidos en aquella época: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, junto con el Sol y la Luna estaban en consonancia con las sietes notas fundamentales de la lira: DO RE MI FA SOL LA SI. Así al moverse establecerían una escala musical de música armoniosa que todos estaríamos habituados a oir, ignorándola por ello.

*Planeta, palabra griega que significa errante. De ahí que se consideren los 7 como iguales ya que la Tierra era el centro del Universo (modelo geocéntrico) y los planetas (Sol y Luna incluídos) erraban alrededor de ella.

Platón y Aristóteles

Platón (427ac-347ac) siguió en esta consideración. En su diálogo Tineo defiende el modelo geocéntrico de planetas moviéndose circularmente dentro de unas esferas musicales celestes. Estos razonamientos puramente filosóficos y no experimentales hizo plantearse a Platón el fenómeno de los colores. Afirmaba que serían resultado de la interacción entre unas «llamas» emitidas por los ojos, los objetos observados y la luz; el diferente grado de interacción entre los tres generarían los distintos colores.

Su discípulo Aristóteles (384ac-322ac) lo refutó explicando los colores en base a la transparencia que tuvieran; partiendo desde el negro hasta llegar al blanco. Para ello se apoyó en las 7 notas musicales, enumerando la teoría de los siete colores en base al paso del día a la noche: blanco, amarillo, rojo, violeta, verde, azul oscuro y negro. Aristóteles también usó los 7 colores para explicar el arcoiris; serían como un fenómeno óptico en las gotas de agua donde los colores serían distintas mezclas entre ellos.

La alquimia

Siguiendo el misticismo del 7 y su influencia llegamos a la alquimia. Una mezcla de técnicas químicas y especulaciones filosóficas claramente indentificables con las enseñanzas platónicas y aristotélicas. La alquimia surge entre los griegos de la escuela de Alejandría y se extiende por todo el Mediterraneo hasta Siria; adoptándola los árabes y extendiéndola por todo el terreno que conquistaban.

Los alquimistas conocían 7 metales: Oro, Plata, Cobre, Hierro, Estaño, Mercurio, Plomo; que identificaban por un símbolo y lo relacionaban con uno de los planetas conocidos. Siete eran también los pasos enumerados en la Opus Magnum (Gran Obra) que tenían que dar los alquimistas para la creación de la piedra filosofal; una sustancia legendaria que convertiría metales ordinarios como el Hierro y el Plomo en Plata y Oro.

No solo en estos casos aparece el 7 con un significado especial; numerosos son los casos, como por ejemplo: Las 7 plagas de Egipto, los 7 mares, los 7 enanitos, 7 formas de arte, 7 colinas de Roma, 7 maravillas del mundo, los 7 sacramentos, 7 pecados capitales, 7 días de la semana y un laaarrrgo etcétera que puedes seguir buscando…

Más posts