Cardescu Web

Propuesta CAC

En esta sección se explicará en que consiste la CAC así como un estudio de optimización de la carbonatación mineral y a raiz de él una propuesta de aplicación para el CAC. En esta propuesta se verá un método para acelerar el proceso de captura de CO2 obteniéndose también un almacenaje más estable.


• CAC. Captura y almacenamiento de CO2

La CAC es considerado una de las opciones para reducir las emisiones de CO2 antropogénico, generados por la actividad humana. Otras opciones a tener en cuenta son la reducción de la demanda enegética, uso de combustibles con menos carga de carbono, secuestro de CO2 mediante sumideros biológicos y la reducción de otros gases de efecto invernadero.

La captura y almacenamiento de CO2, CAC, consiste primero en la captación y concentración del CO2 emitido por cualquier fuente de generación industrial y/o eléctrica, luego su transporte al lugar de almacenamiento y por último el almacenamiento en sí.

Este procedimiento se puede dividir en distintas fases para una mejor comprensión.

Fase 1: Captación

Se trata de la separación del CO2 de otros productos gaseosos que lo acompañan para su concentración y posterior transporte.

En los procesos de quema de combustibles, la separación se puede llevar a cabo antes de la combustión o después de ella, resumiéndose en tres tipos:
1) Post-combustión: El CO2 se concentra gracias a la eliminación del N2 de la corriente gaseosa.
2) Pre-combustión: Antes de quemar el combustible éste se transforma en H2 y CO2.
3) Oxi-combustión: Se usa oxígeno puro en vez de aire para así aumentar la riqueza en CO2 a la salida.

Fase 2: Transporte

Se hará necesario cuando el lugar de captura esté ubicado a cierta distancia de la zona de almacenamiento. Para facilitar el transporte del CO2 capturado, este se suele comprimir hasta licuarlo y así ser más facil su bombeo a través de canalizaciones por mar o tierra.

Fase 3: Almacenamiento

Se engloba en tres métodos distintos entre sí, pero con el fin único de aislar durante un largo periodo de tiempo de la atmósfera el CO2 producido. Al CO2 procedente de la fase 2 se le puede aplicar:

a) Almacenamiento oceánico: La inyección del CO2 en capas profundas del oceáno permitiría su aislamiento durantes cientos de años. La solubilidad del CO2 en el agua produciría grandes cambios en el ecosistema principalmente por el cambio del pH, por ello no se considera actualmente este tipo de almacenamiento muy viable.

b) Carbonatación mineral: Tecnología que imita la formación natural de rocas de calcio y/o magnesio. La capacidad de esta tecnología es grande ya que existen grandes depósitos naturales de silicatos a usar. Más

c) Almacenamiento geológico: Consiste en el enterramiento del CO2 en capas profundas de la Tierra aprovechando yacimiento ya explotados o inexplotables.

Widget is loading comments...