alien

Alien, o del sueño profundo

0 Flares 0 Flares ×

alien El próximo 26 de Abril (26/4) es el día de Alien. No por su estreno en esa fecha del 1979 sino debido al nombre del satélite que originó esta saga, LV-426. La fecha en los paises anglosajones el mes precede al día (4/26), de ahí la razón.

 Aquí en Ciencia vs Ficción, va mi homenaje tratando la hibernación que vemos en esta joya del cine.

 

 Un gran sala blanca cual quirófano pronto se verá llena de ajetreo debido a la tripulación. Están ahora durmientes en sus cápsulas de hipersueño. Esta es una buena solución en el cine para los largos viajes espaciales y evitar así las dichosas paradojas producidas por la Relatividad de Einstein si viajaran a la velocidad luz (ver revista SCFW#95). La solución es tan realista que se tiene en cuenta para futuras misiones a Marte.

Hibernación o letargo

 En la hibernación el metabolismo baja junto con la temperatura, la respiración y la frecuencia cardíaca; para así disminuir el metabolismo basal que es el rige el consumo enegético celular. El letargo por contra no lleva parejo descenso de temperatura corporal y tiene más similitud a un prolongado sueño, donde se reduce el metabolismo pero no tanto como en la hibernación.

 Roedores y murciélagos muestran hibernación, pero resulta dudoso en carnívoros de gran tamaño por ejemplo, los osos. Se puede dar que no hagan más que dormir durante el período invernal; alojados en un lugar apropiado. Al dormir en una pequeña oquedad donde no existe movimiento de aire, el animal mantiene su temperatura y en el caso de que esté aislado y seco, gastando únicamente una mínima cantidad de la energía que necesitaría fuera.

 

Viabilidad en los humanos

 El letargo por hibernación es conocido desde los 80 y desde 2003 es un tratamiento habitual para tratar pacientes de traumatologías graves. Aunque no probado en periodos prolongados, como los requeridos para el viaje a Marte o de vuelta de LV-426.

astronauta

 Estudios han dado resultados de daño celular en humanos con anestesia general prolongada (simulando hibernación); como en animales con hibernación propia, pero estos últimos reparan sus células nada más despertar. Esta facultad parece ser estar relacionada con la producción de H2S por parte de una enzima.

 El camino está señalado, ahora solo queda recorrerlo hasta llegar en un futuro (no muy lejano) en el que los astronautas podrán viajar más lejos, con menor coste y menor carga al ahorrarse comida, bebida, oxígeno. La hibernación inducida sería la solución para las agencias espaciales, que es mantener a los astronautas en el espacio durante largos períodos de tiempo.

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *