Tandem Champú-Gel, la gran incógnita

0 Flares 0 Flares ×

La dicotomía de gel y champú nos ha llevado a tener que diferenciar perfectamente la nomenclatura, ¿quién no se ha parado alguna vez a pensar?, ¿champú es para el cuerpo o para la cabeza?. Esto lleva a la duda de si la diferencia entre ambos es tan insalvable como para no poder confundirlos en el uso (sin problema para los calvos).


helen hunt

Champú

Surfactantes o Tensioactivos

micelaSon especies químicas generalmente con una parte polar y una larga cola apolar. Estas sustancias son usadas para modificar la superficie de contacto entre dos fases, permitiendo la dispersión en el agua de pequeñas micelas de elementos no solubles. Respecto los champús o geles, los surfactantes rodean las grasas por la parte de la cadena hidrófoba y la parte hidrófila se enfrenta al agua; así se forman las micelas que arrastrarán la suciedad. También existen tipos no iónicos y anfóteros.

La elección del surfactante está basada en lo eficaz de la limpieza, la formación de espuma, el coste de producción y la compatibilidad con los otros componentes del champú.

·Lauril éter sulfato de sodio:

Los SLES son los surfactantes aniónicos más usados en el champú, se producen a partir de alcoholes pesados etoxilados y sulfatados. Hay distintas variedades de SLES dependiendo de su estructura.
Amino lauril sulfato (ALS) y alcanoamida etoxialcohol (ALES) son los más utilizados debido a su aumento de solubilidad con la temperatura, su compatibilidad con las aguas duras, una buena formación de burbuja y alta viscosidad. Para espesarse se utiliza conjuntamente con cloruro de sodio dándose una alta jabonisidad. Aunque los ALS son menos eficientes frente a la grasa y más caros que los SLES generales.
Los Sulfato de alquil éter (AESs) son mejor tolerados en la piel que los SLES, para aumentar en estos últimos su tolerancia se aumenta la etoxilación, pero esta etoxilación aumenta la solubilidad, reduciendo su precipitación y por ende disminuyendo la espuma sobre todo en aguas duras.
Así los SLES producen una espuma poco resistente, por ello se añaden cosurfactantes para remediarlo.

·Lauril etersulfato de amonio:

ALES es un surfactante aniónico derivado de alcoholes pesados etoxilados.
Poseen propiedades parecidas al de sodio desde el punto de vista de aplicación del cabello, solo diferenciándose en el cambio iónico de los grupos, la baja ionización de sus grupos amonios preveén su precipitación. Por esto los ALES van conjuntamente con los SLES para aumentar la viscosidad por el sodio que poseen, no afectando así a la formación de burbuja.

·Lauril sulfato de amonio:

ALS es un surfactante aniónico usado por sus propiedades de espumado, dispersión y emulsión. Es el más usado en Estado Unidos. Es ideal para usar en champús ácidos. Aunque efectivo en la limpieza en grandes concentraciones produce irritación por la acción sobre los lípidos de las cutículas pilosas. Es muy usado junto con ALES.

·Cocoamidopropil betaina:

Es un surfactante anfótero con un grupo cationico amina y un carboxilato anionico. Sus propiedades, solubilidad, espumado y formación de miscelas dependen del pH. Es usado como cosurfactante para aumentar la viscosidad por crecimiento de las fuerzas atractivas superficiales. Es muy compatible con otros surfactante por eso es usado como reforzante del jabonado en surfactantes aniónicos que en presencia de la grasa ven afectada esta propiedad. También es usado en champús de bebés debido a su acción mitigadora de irritación de los otros surfactantes: el grupo carboxílico es reemplazado por el grupo sulfónico del otro surfactante, así la molécula modificada es mucho menos agresiva para la piel y los ojos.

·Alquil poliglucosido:

Es un surfactante no iónico producido a partir de vegetales reciclados. Tiene la propiedad de ser biodegradable y  las ventajas tanto de los surfactantes aniónicos clásicos, como de los no iónicos. Usado como cosurfactante aumenta las propiedades de suavidad y detergencia con unos y espumado con otros. Con los surfactantes catiónicos no es tan compatible.

·Copolimero de polioxietileno:

Surfactante no iónico compuesto por una cadena de alcoholes pesados combinada con etoxilatos. Los alcoholes etoxilados (AA) contienen unidades de etoxilatos (EO) unidas.
Los copolimeros tienen una pobre actividad de espumado en comparación con otros surfactantes, su principal uso es para la disminución de la irritación del ojo sin afectar al espumado. Se usa en los geles anticaspa por poseer estos una sal metálica que se ve afectada por otros tipos de surfactantes.

En la foto se observa subrayado en rojo los surfactantes.

etiqueta champú
Etiqueta champú

Aparte de los surfactantes, en las formulaciones de los champús también existen otros componentes como:

Modificadores de pH para mantener este en 5’5. Amarillo en las fotos.

Conservadores como los parabenos. Son compuestos químicos que se utilizan como conservantes en formulaciones cosméticas, farmaceúticas e incluso en la industria alimentaria por sus propiedades bactericidas y fungicidas. También se suelen usar benzoato sódico, ácido sórbico, formaldehidos y/o fenoxitanol. Verde en las fotos.

Secuestradores para la cal de las aguas duras, ya que estas impiden la formación de espuma. Lo más usados son trifosfato de sodio y EDTA.

Modificadores estéticos del producto que influyen en la viscosidad, la no precipitación de compuestos, el color, etc. La importancia de estos es mayúscula ya que un cambio en cualquiera podría arruinarlo y tener que buscar una nueva formulación. Esto le ocurrió a Johnson&Johnson al eliminar dos componentes, creándole una enorme labor de investigación. Blanco y negro en las fotos.

Ingredientes específicos, característicos para cabellos grasos, secos, caspa, etc. Marrón en las fotos.


Gel

La finalidad de los geles es la misma de los champús, limpiar la grasa; por ello comparten muchos de los componentes en sus formulaciones (foto inferior). Aunque el gel no necesita para cabellos, sí necesita conservantes, espesantes, equilibradores de pH, secuestradores y como no; surfactantes.

etiqueta gel
Etiqueta gel

 

Con esto se llega a la conclusión que al usar erróneamente uno u otro no es tan grave ni crítico. Te vas a lavar la piel igual con un champú que el cabello con un gel; aunque en esta última opción no quedará suave, ni sin caspa porque los geles no llevan acondicionadores, ni específicos.

El tandem gel-champú tan usado en gimnasios son una mezcla de ingredientes de ambos, donde no falta alguno específico para dejar el pelo suave e hidratado.

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *