Cardescu Web

Reutilización de residuos

ReWaste es un acrónimo de creación personal que surje de la unión de Reuse (reutilizar en Inglés) y Waste (residuo en Inglés).

Alternativas basadas en ideas con algún tipo de base científica ya sea teórica y/o práctica que respalde su posible ejecución. Estas propuestas promueven la reutilización de cualquier residuo para disminuir su cantidad o generar otros productos revalorizables.


Cobre-Cloro/RW02


• Revalorización del residuo de la industria del Cobre

Basado en dos post ya publicados en la web referidos uno al residuo de la industria del cobre mineral; y el otro de la producción de Cloro y sosa.

El principal residuo procedente del refinado del mineral del cobre es la magnetita (Fe3O4), esta es difícil de solubilizar, pero con ácido clorhídrico concentrado procedente de la industria de la sosa se puede conseguir; según las reacciones:

Fe3O4 + 8HCl ---- FeCl2 + 2FeCl3 + 4H2O


La falayita también se disolverá gracias al ácido clorhídrico:

Fe2SiO4 + 4HCl ---- 2FeCl2 + SiO2 + 2H2O


Los iones hierro quedarán en disolución y el SiO2 en forma sólida, precipitándo y pudiéndose retirar del proceso.

El cloruro ferroso obtenido se puede seguir oxidando a férrico mediante burbujeo de Cl2. Todo el ácido clorhídrico y el cloro usado provendría de la industria de obtención de cloro y sosa.

2FeCl2 + Cl2 ---- 2FeCl3


El producto revalorizable sería el cloruro férrico, este se emplea como coagulante para el tratamiento de aguas y efluentes líquidos residuales. Su función es la de coagular y acelerar la sedimentación de sólidos en suspensión y absorción de contaminantes disueltos, incluyendo materia orgánica.

Con esto la demanda de cloro se mantendría, ya que los volúmenes de residuos de la industria del cobre son elevados por la importancia de la producción de este metal.

Widget is loading comments...