Dune, o del sudor potable

1 Flares 1 Flares ×

dune-1984Dune es una de las obras pilar de la Ciencia-ficción. Frank Herbert retrató en una serie de seis novelas una galaxia imperial llena de conjuras, traiciones y subterfugios para poseer la preciada especia.

La acción principal transcurre en Dune o Arrakis, un planeta formado en su totalidad por un enorme desierto arenoso donde los hombres pueden sobrevivir a tan gran sequedad gracias a sus destiltrajes pero; ¿sería posible sobrevivir con la misma humedad que uno mismo emite?


Un emperador regente, casas nobles, poderes financieros y de transporte, religión, ecología, brujería, poder, guerras y confabulaciones que recorren una historia de más de 3000 años que hace palidecer a “Canción de hielo y fuego”.

En el año 1984, David Lynch dirigió la hercúlea tarea de trasladar la complejidad de la primera novela al cine. El resultado final fue una película mediocre y olvidable, aunque recordada gracias a ser el resultado de la No-pelicula de Jodorowsky (el documental “Jodorowsky’s Dune” es mejor que la que nos ocupa).

El agua en los humanos

El 60% en el hombre y el 55% en la mujer es agua, así un hombre de 70 Kg tendría 42 litros de agua y una mujer 38’5 litros. Este agua se distribuye por el interior y el exterior de las células; así la sangre en un 83%, el cerebro en un 75%, corazón y pulmones en un 79% y la piel en un 72% se componen de agua.

Pérdida de agua

La principal vía de pérdida es la orina y el sudor, pero a través de la respiración y heces también se pierde aunque en menor cantidad. Todas estas pérdidas varían enormemente dependiendo de la actividad física, la dieta, la humedad y temperatura ambiente, por lo que se considerará a partir de ahora unos valores que intenten reflejar las condiciones del planeta-desierto, Dune.
·Real (aprox): Respiración: 500 ml/día; Heces: 200 ml/día; Orina: 1’8 l/día; Sudor: 0’3-2’6 l/hora
·Dune: Respiración: 800 ml/día; Heces: 200 ml/día; Orina: 500 ml/día; Sudor: 1’5 l/hora

Teniendo en cuenta las condiciones del planeta se podría presumir una media de pérdida de 1’7 l/h total con una actividad física no muy enérgica. Con estos números se podría tener un abastecimiento continuo de agua propia, pero hay un problema que impide este autoabastecimiento.

dune_destiltrajes
Como se puede ver en la imagen superior, los destiltrajes dejan al descubierto las manos y la cabeza, algo que no ocurría en las novelas aunque es comprensible por el hecho de tener que ver a los protagonistas en el film. La pérdida de humedad a través de estas dos partes no protegidas podrían ser de 0’5 l/h, limitando mucho la independencia y el tiempo de actividad al sujeto ya que al cabo de dos horas se estaría próximo al 3% de pérdida de agua donde comienza la deshidratación y a las 4 horas empezarían los mareos y calambres por estar en el peligroso 5% de pérdida. Aunque hay otro obstáculo insalvable que hace imposible estos trajes.

Destiltraje de ósmosis inversa

Las distintas capas que componen la vestimenta son las encargada de recoger, filtrar y bombear el agua hacia los bolsillos de recuperación desde los cuales se puede absorber el agua con tubos. Para poder filtrar los fluidos la capa de filtración debe de ser de ósmosis inversa para poder así eliminar los residuos y toxinas que posee la orina y el sudor obteniéndose así agua potable.

dune
La ósmosis es el proceso por el cual dos disoluciones separadas por una membrana semipermeable, el agua pasa de forma natural de la disolución menos saturada a la más saturada hasta que se igualan sus potenciales (concentración). La inversa sería el proceso contrario, pero para producirse se necesitaría trabajo.
Por comparación para poder obtener agua potable del mar se necesita crear una presión de 60 bar y así el agua pasaría desde la parte más concentrada a la menos. En otro ejemplo, para tener agua de mineralización débil a partir de agua potable del grifo la presión mínima necesaria sería de 3 bar.
Con esto el traje debería llevar una bomba de presión para generar la presión necesaria y los trajes se observa que no poseen, además en los libros se recalca que se produce por el propio movimiento del cuerpo, imposible. También el proceso de ósmosis inversa produciría pérdida de agua ya que la disolución más concentrada debe poseer agua por ser imposible el 100% de eficacia.
En definitiva, se necesitaría un aporte continuo exterior de agua para no morir en ese inmenso desierto, eso si antes no eres comido por un inmenso Shai-Hulud.

1976u3o6uj2okjpg

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *