Efectos de una guerra nuclear (I)

1 Flares 1 Flares ×

2421920288f758fd950dEl miedo a una guerra nuclear a escala mundial tuvo sus picos de riesgo en la década de los 60 y 70, algo que había aumentado desde el final de la II guerra mundial y el inicio de la guerra fria entre EEUU y la URSS.

El enorme arsenal que poseían ambas potencias enfrentadas hacía que una hipotética guerra  diera como resultado el arrase total del planeta.

usaurss

  • La  bomba nuclear: El mecanismo de esta, aunque parezca lo contrario, es muy simple. El proceso consiste en tener dos partes de material fisible con masas subcríticas, luego mediante explosivo convencional una de ellas se lanza contra la otra, al chocar llegan a la masa crítica produciéndose la reacción en cadena de fisión nuclear.
  • Reacción en cadena: Tomando como referencia el Uranio-235, 235U. El explosivo lanza la masa subcrítica contra la otra mitad, la cual está enriquecida con material liberador de neutrones. Al choquar produce  que el material liberador emita neutrones los cuales iniciarán la fisión del 235U. En la siguiente imagen se puede ver los efectos producidos por un neutrón  inicial.

reaccioncadena

  • Energía desprendida: Por cada átomo de 235U fisionado se liberan unos 200 MeV (mega electrónvoltio)=192·1011J. Con un kilogramo de este Uranio fisionado se obtendría 2.000.000 de veces más energía que de la quema del mismo peso de gasolina.
  • Fases de una explosión atómica:

1ª) En los primeros milisegundos la energía liberada pasa en forma de radiación a ocupar una masa de aire redonda, incandescente y a alta presión.

2ª) La bola comenzará a expandirse en menos de un segundo, siguiendo así hasta que la presión se iguale con la atmosférica.

3ª) La expansión desplaza el aire circundante a velocidades mayores que la del sonido.

4ª) Debido a su baja densidad la bola asciende arrastrándo polvo y materiales vaporizados, al llegar a la tropoesfera se ensancha formándose la característica forma de hongo.

fizeau1

Para una bomba estándar de 20 kilotones (Nagasaki) se obtienen en las distintas fases: 1ª- 10’7 atm, 2ª- 1600ºC, 3ª- en 30s recorre 10Km.

  • Efectos de la radiación: La radiación producida provoca en la materia su excitación e ionización. La primera de ellas produce que los electrones de los átomos y moléculas se muevan a un estaddo de mayor energía, la segunda acarrea la pérdida de electrones que formaban parte de molñeculas o átomos produciéndose un radical libre. Este es muy reactivo y ataca a otras moléculas produciendo nuevos radicales y perturbando biomoléculas esenciales para la vida.

Los daños producidos por la radiación dependerá de la distancia a la zona 0 de la explosión, siendo más importantes a mayor cercanía aunque la lejanía no elimina su peligrosidad sino que solo aumenta el tiempo en que se dan sus efectos.danseinessen

Si se ha sobrevivido a la explosión, el calor generado, la onda expansiva y las altas dosis de radiación; las consecuencias con el tiempo serán:

1-9 semanas: 50% muertes debido a lo anterior.

10-12 semanas: Muertes debida a la ionización.

13-20 semanas: Mejoría de los afectados.

>20 semanas: Muertes por complicaciones debidas a las quemaduras, la radiación ionizante incrementa la posibilidad de morir de cancer en algún momento de la vida.

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *