atolon

Efectos de una guerra nuclear (II)

0 Flares 0 Flares ×

En el anterior post, efectos de una guerra nuclear (I), se trató el mecanismo de la explosión de una bomba nuclear; como se produce y las distintas fases en las que se desarrolla dicha explosión. También se trató las consecuencias y efectos de la radiación producida por la explosión inmediata.

Ahora en este post se tratará el tema de la contaminación posterior a la explosión. Después del caos y la destrucción de la bomba, viene una fase que aunque de baja intensidad, es de mayor importancia y calado que la explosión en si.

atolon

Hay dos mecanismos de contaminación radioactiva:

·Del terreno circundante: Proviene de los productos aparecidos en la reacción de fisión o del material original no fisionado, estos son altamente radiactivos y contaminan las zonas cercanas a la explosión. Son algunos ejemplos de isótopos contaminantes: cesio-137, estroncio-90 y tecnecio-99 son los de mayor vida media (años-miles años), años tienen Ce-144 y Pr-144;y  meses de vida media poseen cerio-141 y estroncio-89.

·Lluvia radiactiva: Después de la explosión; los productos, el material nuclear sin fisionar y los residuos  han sido evaporados por el calor y expulsados por la fuerza de la explosión a capas altas de la atmósfera; allí se condensan en una suspensión de finas partículas. Posteriormente precipitan junto con la lluvia. Esto produce que los efectos de la explosión nuclear se hagan sentir en zonas lejanas debido al desplazamiento del material radiactivo por la atmósfera.

radiacion

El principal peligro de este tipo de contaminación es la entrada en la cadena trófica a raiz del agua de lluvia. Las plantas absorben los isótopos, los animales y personas las comen y se acumulan en el organismo acarreando graves problemas de salud. Principalmente los isótopos de más larga duración son los más peligrosos por su acumulación en el organismo que los ingiere.

Como ejemplo, la zona de Chernobil se haya en una constante contaminación radiactiva que ha entrado en los alimentos de la zona, un estudio de Greenpeace en la zona trata esa problemática. Bayas, setas, patatas, remolacha e incluso la leche de las vacas manifiestan altas dosis de cesio-137.

El efecto sobre la salud es el desarrollo de cánceres y tumores en las personas/animales que consumen estos alimentos. La afinidad del tiroides por el yodo hace que el radiactivo yodo-131 sea uno de los que se acumulan dando cáncer de tiroides.

tiroides

Más posts

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *