magnetoesfera

El núcleo, o en el centro del problema

0 Flares 0 Flares ×

Actores de renombre como: Hilary Swan, Aaron Eckhart, Stanley Tucci y Delroy Lindo se enbarcan en este despropósito que se puede despellejar escena a escena. Yo supongo que leyeron antes el cheque que el guión.

Qué bien viene una bomba nuclear cuando se la necesita (en Sunshine ocurría igual), esta es la imaginativa solución del doctor protagonista de la película; reactivar la rotación del núcleo con unas bombitas. Pero antes de solucionarlo hay que llegar al problema y este no está sino en el núcleo de la Tierra, por eso hay que viajar hasta allí (y tan ricamente).

El interior de la Tierra

La Tierra se puede dividir, a groso modo, en tres zonas: corteza, manto,  núcleo externo y núcleo interno.

dr.calor

De conformidad con la finalidad de este escrito nos centraremos en el núcleo.  Este tiene una temperatura entre 5000-6000ºC y presiones que van de uno a tres millones de atmósferas. El núcleo interno se extiende desde el centro de la Tierra (6800 Km) hasta los 5100 Km, este está compuesto por hierro principalmente y níquel, ambos en estado sólido. El núcleo externo va desde los 5100 a los 2900 Km y se compone de hierro, con un 5-10% de níquel y una menor proporción de azufre, silicio y oxígeno.

El viaje al núcleo

Este lo realizarán nuestros protagonistas en una nave llamada Virgilio, la cual está fabricada de un nuevo material capaz de soportar tan altas temperaturas y presiones, el imaginado Inoptenio.

El compuesto real y existente de más alto punto de fusión es un carburo de tantalo y hafnio con 4215ºC, pero no todo es su resistencia al calor también hay que tener en cuenta su tenacidad, dureza, tensión. Esto por si estabas pensando hacerte una Virgilio, olvidalo; podría aguantar hasta esa temperatura pero al mínimo golpe romperse el casco o incluso ser imposible manufacturar en forma de nave.

virgilio

Otra de las propiedades necesaria para esta misión es la de aislante térmico; algo que la nave hace de excelente forma, pasar de 5000ºC en el exterior a unos cómodos ∼25ºC en la cabina de la nave para poder así Hillary Swan ponerse en maguitas cortas y reactivar el campo magnético cómodamente.

Campo magnético terrestre

El núcleo líquido externo aunque está compuesto por una aleación de níquel y hierro, éste no es verdaderamente magnético. No puede conservarse debido a las altas temperaturas allí reinantes. El magnetismo de la Tierra se origina por la circulación vertical del material debido a la diferencia de temperatura entre el núcleo externo e interno, luego la rotación del planeta produce la llamada hipótesis dinamo; cuando un fluido conductor se desplaza por un campo magnético, crea corrientes eléctricas generándo otro campo magnético. Este se suma al preexistente y produce que el campo total se mantenga.

geodinámo

Dándole cuerda al núcleo terrestre

La energía necesaria para que el núcleo pudiera volver a girar se puede obtener fácilmente de la fórmula de la energía cinética: E=1/2·m·ω2  donde ω es la velocidad angular.

Para ahorraros cálculos os digo que harían falta aproximadamente 1’5·1025 J , que son unos 3800 millones de megatones. Como llevan en la nave 5 bombas de 200 megatones tienen en total 1000 megatones. Un número algo inferior al requerido, por mucha explosión en cadena que se le ocurra al bienintencionado Dr.

Resumiendo, después de tanto viaje, no sirve para nada. ¿A nadie se le ocurrió coger una calculadora antes?. Parece ser que al final perderemos la magnetoesfera.

 

Magnetoesfera

La corriente de partículas cargadas (protones, electrones y partículas alfa) proveniente del Sol se denomina viento solar. La magnetoesfera mantiene alejado de la superficie esas peligrosas partículas. Sino poseyera el planeta esta barrera, los gases de la atmósfera serían arrastrados hacia el espacio impidiendo el desarrollo de la vida, algo que se propugna pasó en Marte.

magnetoesfera


Este film es el que mayor número y más dolorosas incorrecciones posee, impidiéndose dar como licencias fílmicas  ya que son barbaridades. Cada escena, diálogo o comentario desde el inicio da para un debate de tintes cómicas, aunque en su defensa está bien para visionarse un domingo-tarde.

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *