gusano seda

Gusanos productores de seda con grafeno

0 Flares 0 Flares ×

grafenoEl grafeno es conocido desde 1930, antes en 1889 ya se presumía de la posibilidad de fabricar monofilamentos a partir de descomposición térmica, pero para tener una idea más general de este novedoso producto empezaremos por su precursor, el grafito.

Grafito

Formado por capas de hexágonos de carbonos apilados de dos formas posibles: ABA(hexagonal) y ABC(romboédrico).
Los hexágonos se forman gracias a la hibridación (sp)2 de cada átomo de carbono. Cada electrón en cada orbital (sp)2 puede enlazar con otro de su vecino, así consecutivamente se formará la mencionada red hexagonal. El orbital del eje Z acomoda un electrón que no se aparea con otro sino que formará parte de la nube electrónica que quedará entre capas y permitirá la unión entre ellas.orbitales-carbono sp2

Grafeno

Se trata de una única capa de hexágonos de las que componen el grafito. En 2004 consiguieron separar una lámina mediante un tipo de cinta adhesiva en un proceso llamado exfoliación mecánica, eto les valió a Gein y Novoselov en Nobel en 2010.

red-carbonos

Posteriomente se han unido a estas otras técnicas de producción; como la obtención a partir de azucar a 800ºC o mediante la oxidación del grafito a óxido de grafito y su posterior suspensión en agua para luego mediante ultrasonidos  separar las láminas. También mediante deposición gaseosa con metano se puede obtener, aunque supongo que habrá muchas más técnicas ocultas en los sótanos de los departamentos de I+D+i de empresas como Graphenea (San Sebastián, España) una de las tres más importante productoras de grafeno del mundo.

Y a raiz de la diversidad de producción que existen, hay una que resalta sobremanera.

Gusanos de seda alimentados con grafeno

Los clásicos gusanos que todos hemos criado cuando niños han sido alimentados con hojas de morera rociadas con una solución acuosa al 0’2% de grafeno. Al recoger la seda se comprobó su resistencia y esta había aumentado un 50%  y ahora conducía la electricidad.gusano-seda

La seda es un polímero natural, llamada fribroína, formada por cadenas de aminoácidos que a lo largo de la fibra  se repiten:           (Gly-Ser-Gly-Ala-Gly-Ala)n

Varias de estas cadenas se apilan formando la seda que conocemos. En el caso de los gusanos tratados, las partículas de grafeno se deben introducir en esas cadenas dándole las propiedades anteriormente mencionadas.

Esto solo es un punto de partida para los investigadores ya que ahora queda refinar el proceso y determinar la cantidad asimilada y excretada para evitar tener una producción costosa, de unos hilos resistentes y unos excrementos de gusano muy duros.

mordisquitos

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *