invisible

El hombre sin sombra, o lo que el ojo no ve

3 Flares 3 Flares ×

sin sombraPelícula donde el típico biólogo molecular con Porsche descubre un suero que produce la invisibilidad, imposibilitando al ojo a captar ninguna diferencia entre el aire y el ser invisible.

La visión se basa en captar los rayos de luz reflejados en los objetos; ¿sería creíble lo reflejado en esta película?

 

 

 

 

 

El soberbio biólogo molecular Sebastian Caine, encarnado por Kevin Bacon, ha descubierto un suero que hace invisible la materia al ojo. Varios animales ya han sido usados como exitosas pruebas. El mayor problema ha sido la búsqueda del contrasuero para hacer el proceso reversible. Ahora que esto parece subsanado, el Dr. Caine se presta como voluntario para experimentar y ver la reacción del suero en humanos.Caine

Última superproducción hollywodiense (2000) del director Paul Verhoven, la cual parece la más impersonal por no poseer ninguna de sus marcas características: crítica social, ironía, visceras, anuncios TV; eso sí, a las tetillas no renuncia.

El suero

Una verdadera contradicción es que el suero de la invisibilidad sea visible y no contento con ello, es azul fluorescente. Gracias a esto mismo se deduce que la molécula encargada de invisibilear (palabro) está en su forma inactiva, necesita reaccionar con algo para volverse activa y producir el efecto buscado. Aunque con lo que reacciona en el cuerpo al ser inyectado es un misterio.

suero

El suero recorre el cuerpo del desagradable Dr.Caine y partes de su cuerpo se empiezan a volver invisibles; pero ese recorrido es erróneo.

invisible

Al ser inyectado el suero en vena, este iría hasta el corazón y luego con el bombeo al cerebro, pulmones, etc; siendo en última instancia la piel. O sea, al contrario de lo que vemos en el film, iría primero de órganos internos hasta la piel. La forma correcta sería como se puede ver minutos antes en la película, al devolver la visibilidad al gorila. Aunque en defensa del espectáculo, la escena queda impresionante en la película.

La luz que nos hace ver

La visión se basa en la captación por parte del ojo de los rayos de luz reflejados en los objetos. Nuestra visión está restringida al “rango visible” que va desde 400 nm (violeta) hasta 750 nm (rojo). Pero existen más rangos de frecuencias como el ultravioleta (el que nos pone morenos) y el infrarrojo (el que nos da calor). A esta última frecuencia el suero no la anula, pues con ella y el uso de unas gafas térmicas ven a los sujetos invisibles.

Al llegar el rayo reflejado al ojo choca con la retina, allí se crea una señal electrica que a través del nervio óptico llega al cerebro donde se procesa y se obtiene la información pertinente.

ojo

La retina es la capa de tejido sensible a la luz que recubre la parte interna posterior del globo ocular. Está compuesta por millones de receptores llamados bastones y conos. Los bastones son más sensibles a la luz que los conos. Cada ojo tiene aproximadamente 120 millones de bastones, que son para ver en la penumbra ya que detectan matices del gris, pero no los colores. Para complementar, los 6 millones de conos de cada ojo sí son sensibles a los colores y estos nos permiten ver la luz y los detalles.

En la película esto nada más que genera un pequeño problema; si todo en el Dr. es invisible, el ojo y la retina también. Como la luz atraviesa toda la materia sin inmutarse también lo hará en el ojo, por lo tanto no habría señal eléctrica hacia ese cerebro invisible y no habría nada que procesar, así que aparte de invisible Sebastian Caine también sería completamente ciego.

Cucuuu-trás

La invisibilidad mostrada en la película es total, parece más bien ausencia total de materia en ese espacio. Algo que parece insuniar Sebastian Crane en un diálogo absurdo al denominar el proceso como “Desfase de sincronía cuántico de un ser humano respecto del universo visible”… WTF!!

La luz al atravesar distintos medios, produce distintos resultados debidos al diferente índice de refracción de las cosas. Ejemplo típico es el de la foto inferior, donde la diferencia entre el aire y el agua produce el efecto observado.refraccion

Más realista y creíble es la invisibilidad-camuflaje usado en el film Predator (1987). Aquí el ser al estar camuflado se puede diferenciar levemente del aire circundante. O sea, si quieres disfrazar algo de posibilidad científica en una película, en vez de cargarlo con berborrea y muchos aparatos electrónicos, haz algo medianamente plausible.

 

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *