nave

Horizonte final, o como plegar el espacio-tiempo

0 Flares 0 Flares ×

horizonteLa desaparecida nave Event horizon reaparece sobre Neptuno tras siete años. Una nave de rescate va en su busca con el creador del motor que posee, el Dr.Weir. Una vez allí descubren que hay algo más que una nave espacial a la deriva.

El motor posee un campo magnético gravitatorio que provoca una singularidad, permitiéndole viajar enormes distancias al instante. Veamos que soporte científico tiene este tipo de motor…

 

 

 

Film de 1997 dirigida por Paul W.S. Anderson. Buena película de Ciencia-Ficción y terror censurada en su estreno (30 minutos menos) por lo gore de sus imágenes. Con una duración insuficiente de 96 minutos, no le permite esto crear la atmósfera de tensión suficiente para luego desembocarla en miedo.

Como bien explica el Dr.Weir en la película, encarnado por Sam Neill, la nave posee un motor magnético gravitatorio productor de una singularidad que le permite viajar distancias enormes en escasos minutos. En el film lo explica gráfica y acertadamente con una hoja de papel. Resumiendo; el motor gravitatorio crea un agujero negro permitiéndole viajar através del espacio en una suerte de agujero de gusano.

agujero de gusano

Motor gravitacional

Se trataría de un motor el cual estiraría el espacio como una goma elástica formándo una burbuja del espacio-tiempo alrededor de la nave. El espacio de atrás de la nave se vería forzado a expandirse y el de delante a contraerse, así la nave se hallaría en una región plana dentro de la burbuja. En 1974 el físico Frank Tipler demostró esto matemáticamente; mediante el uso de un cilindro girando a alta velocidad de rotación longuitudinal arrastraría consigo el espacio-tiempo que le rodea, pudiéndose crear un desgarro. Este efecto deducido a partir de la relatividad general se llama arrastre de marco.

motor gravitacional

Para mantener abierto el desgarro se necesitaría usar una materia hipotética: la materia exótica. Esta materia tendría masa negativa, gracias a la cual dentro de un campo gravitatorio generaría una reacción en una especie de fuerza gravitatoria repulsiva que mantendría el agujero abierto.

Agujero negro-agujero de gusano

Un agujero negro posee varias partes, la singularidad es donde no se pueden definir magnitudes físicas gravitatorias de la curvatura espacial. El horizonte de eventos es una superficie frontera del espacio-tiempo, tal que los eventos a un lado no pueden afectar a un observador situado al otro lado pero sí en viceversa.

nave

 

 

 

 

 

De ahí el título del film y el nombre de la nave, aunque el significado se pierde en el título español “Horizonte final“.

Científicos sostienen que los agujeros negros existentes en el Universo son desgarros que unen zonas de espacio-tiempo distantes denominándose así agujeros de gusano, al igual que defiende el Dr.Weir en el film que nos ocupa.

Multiverso

También se baraja otra posibilidad para los agujeros negros y es que estos conecten con otras dimensiones las cuales no somos conscientes. La realidad se basaría en una espuma cuántica de Universos-isla (multiverso) unidos mediante los agujeros negros, pero imposibles de detectar por la naturaleza misma del agujero.


Así la nave en su viaje se trasladó a un Universo paralelo que bien podría ser el de los Cenobitas, por las repercusiones que tuvo ese viaje. Aparte de la caja de Lemarchand ya tenemos el motor gravitatorio para contactar con Pinhead… ¿saldría un buen crossover?

Más posts

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *