Industria de la pintura

0 Flares 0 Flares ×

 Una industria poco conocida o nombrada pero utilizada por todos nosotros es la industria de las pinturas, pigmentos y tintes.

Cientos de diferentes productos son abarcadados y utilizados por otras industrias de diferente tipo; resinas para revestimientos marinos, maderas, etc; pigmentos inorgánicos y orgánicos.

Centrándonos en su principal producto, la pintura, de forma general se pueden resumir en dos tipos: una con base acuosa y la otra con base de aceite. La forma de elaboración de ambas es muy similar, aunque poseen pasos diferentes o complementarios debido a su distinta base.

Pero antes de su elaboración, veamos los componentes de una pintura:

Pigmento: Encargado de dar color, brillo, adhesión, protección.

Aglutinantes: Mantiene juntas las partículas de pigmento.

Aditivos: Para darle valores distintos de viscosidad, tensión, etc. Los que varían la viscosidad se utilizan para favorecer el movimiento (ya sea agitando o aplicándose) dándole un valor menor y en reposo suba para favorecer su adherencia. Para la tensión se usan surfactantes para evitar agujeros, cráteres o depresiones en el secado.

 

Elaboración

En un primer paso el pigmento en forma de polvo se mezcla y dispersa con el aglutinante y los aditivos para que se quede en forma coloidal. Para ello se utilizan mezcladores y molinos.

El siguiente paso es la adicción de más pigmento y/o disolvente para conseguir el color, tonalidad y brillo buscado. Una muestra será sacada para poder analizar en el laboratorio de control de calidad, donde darán orden de rectificar para conseguir lo buscado.

Un último filtrado eliminará los elementos en suspensión o mal disueltos antes de llevar la mezcla al llenado de las latas de venta.Los pigmentos colorantes son importantes y muy variados en las pinturas. Para tener un ejemplo de donde proceden, analizaremos la fabricación y procedencia del color blanco.

Blanco hay cientos de tonos, sino preguntárselo a un esquimal, y en concreto hay uno llamado blanco Titanio por el elemento del que procede.

Para obtener este pigmento el mineral de Titanio se mezcla con ácido sulfúrico concentrado produciéndose un depósito de Hierro y sulfato de titanio; luego se disuelve en agua y se hierve para que el Titanio precipite como ácido metatitánico. Finalmente se agrega carbonato de bario neutralizando el ácido después de lo cual se calcina, el oxido de titanio suele estar compuesto por 30% de oxido de titanio y 70% de sulfato de bario.

 

Empresas

Multitud de empresas se dedican a la producción de pinturas exclusivamente y otras tienen una división dedicada a ello; ejemplo de la segunda es BASF y de la producción exclusiva tenemos a EUROTEX.

EUROTEX tiene una historia que comienza en 1981 con una rápida propagación de puntos de venta, actualmente se extiende por Marruecos y Tánger siendo él mismo el productor del 90% de sus productos.

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *