Investigación pretende simular a un volcán para enfriar la atmósfera

0 Flares 0 Flares ×

reflexUna investigación de Harvard estudiará los efectos de inyectar aerosoles en capas altas de la atmósfera para producir un efecto parecido a las erupciones volcánicas y poder enfriar así el planeta. Este estudio pretende monitorizar de forma controlada sus efectos en la atmósfera.

 

Este estudio dirigido por David Keith y Frank Keutsch pretende pulverizar, gracias a globos meteorológicos, compuestos químicos como SO2, Al2O3 y CaCO3 para que actúen como pequeños reflectores de los rayos solares, impidiendo su llegada a la superficie del planeta.

Efecto parecido a las erupciones volcánicas reales. Los volcanes expulsan toneladas de cenizas y compuestos gaseosos que enturbian el aire circundante pudiendo llegar a extensas zonas dependiendo de la importancia de la erupción. La estancia de estas sustancias flotándo en el aire antes que etas se disipen puede ser elevada llegando incluso a meses.

volcán

El descenso de temperatura provocado puede ser significativo, llegando a poder tener efectos globales.

En 1815 el monte Tambora expulsó tanta ceniza que dejó el planeta sin verano ese año y en 1883 la explosión del volcán Krakatoa produjo un oscurecimiento planetario que duró varios años antes de asentarse la ceniza expulsada.

Más reciente, en 1991, la erupción del volcán Pinatubo produjo un descenso de 0’5ºC en la temperatura global.

 

Riesgos de la investigación

Principalmente la imposibilidad de saber los efectos que produciría inyectar directamente grandes cantidades de esos compuestos químicos en la atmósfera. La complejidad de los equilibrios térmicos, químicos y de presión hacen imprevisibles las consecuencias, llegando incluso a poder ser contraproducente. Uno de estos efectos negativos sería el que produciría el SO2, componente de la lluvia ácida.

Y es que los modelos atmosféricos existentes son muy detallados frente a las predicciones de este tipo, ya que la atmósfera es una compleja masa rejida por la teoría del caos.

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *