La encina de la Química, rama a rama. Parte III: Geoquímica

0 Flares 0 Flares ×

encina de la Química

Objetivo

El objetivo principal de esta, es hallar la abundancia y distribución de los elementos en la naturaleza, pudiéndose así desarrollar hipótesis sobre el origen, estructura y los cambios de nuestro planeta a lo largo de toda su historia.

geoquímica

Creadores

El padre de esta Ciencia es James Hutton (1726-1797) cuyos trabajos junto con los de Abraham Werner (1750-1817), se basaron en el conocimiento de la Química que poseían.

Aunque ambos tenían una visión distinta de la formación de las rocas; Hutton defendía la tesis de una formación por procesos magmáticos de cristalización (plutonismo), por contra Werner afirmaba que las rocas se formaban al precipitar material disuelto en el mar (neptunismo); los dos aportaron importantes avances en su tiempo a esta Ciencia.

 

Con la Química

La Química y la Geología están íntimamente relacionadas en esta variantes de ambas, ya que son más que necesarias para la labor que desempeña.
El estudio de la composición y estructura interna de la Tierra y de los procesos por los cuales ha evolucionado a lo largo del tiempo se han podido realizar gracias al estudio de la Química. Por ella se puede comprender algunos sucesos como la formación de yacimientos minerales, acuíferos, etc; también nos permite explorar, descubrir, evaluar y controlar la explotación de los recursos no renovables de una manera responsable.
Además de realizar análisis de suelos, investigar los compuestos que conforman la naturaleza de rocas y sedimentos.

 

Disciplinas

Las areas que toca esta disciplina son variadas e importantes:

· Prospección geoquímica para estudio previos para las prospecciones mineras o petrolíferas donde evaluar la cantidad, calidad y acceso a la fuente buscada o presupuesta en su existencia.

volcán

 

 

· Vigilancia de sismología volcánica con la observación de cambios fisicos y geoquímicos de todos los elementos que desprende como fuente de contaminación.

 

 

· Geoquímica ambiental con sus estudios sobre las interacciones químicas entre la litósfera, hidrosfera, atmósfera y biósfera, enfocados a la degradación del ambiente causadas por el hombre. Esto incluye el estudio de los numerosos factores que condicionan la fuente, distribución, dispersión, concentración y tiempo de residencia de los elementos y compuestos químicos en los sistemas del ciclo biogeoquímico. Intimamente relacionado con la salud humana, animal y vegetal.

rio

Otros campos más como: Cristaloquímica, Geoquímica de elementos traza, Geoquímica Oceánica, Geoquímica Orgánica, Geoquímica de los Isótopos.

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *