La química del trucaje de Wolkswagen

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wolksHace ya algún tiempo desde que se desvelara el trucaje a los automóviles turbodiesel 2.0 de Wolkswagen, todo para falsear los productos de las reacciones de combustión y poder cumplir la legislación vigente.

¿En qué consistía el trucaje y qué quería evitar?

El sistema de trucaje de los coches consistía en un software el cual detectaba al coche cuando se le estaba realizando una prueba de diagnosis: mediante ritmos de velocidad, movimientos de volante, rodaje sobre raíles, etc. Al pasar esto, el coche separaba los gases del escape reteniendo los gases NOx  y dándo así a la salida una lectura menor, unas cuarenta veces menos.

La normativa Euro 6 es más restrictiva que la anterior equiparando a motores Diesel con Gasolina, estos segundos mucho menos contaminantes, en las emisiones de este tipo de gases. Respecto a los NOx para Diesel (gasolina no emite estos gases) la norma pasa de un máximo de 180 mg/Km (Euro 5) a 80 mg/Km.
El Diesel emite menos CO2, pero por contra emite más NOx y partículas en suspensión, algo que no hace el Gasolina.

emisiones-euro

 

Diferencia de emisiones entre diesel y gasolina

La gasolina y gasoleo provienen de la destilación del petróleo, este proceso se realiza (a grandes rasgos) en torres de destilación donde se dividen en distintas fracciones en función de su volatilidad. En la parte baja de la torre aparecen las fases más pesadas y conforme se va ascendiendo las ligeras (imagen inferior).

esquema-destilacion-petroleo
Esquema destilación petroleo

El Diesel, compuesto por cadenas de carbono de entre 15 y 25 átomos, al ser un producto pesado sale por la parte baja; la Gasolina de entre 5 y 9 átomos de carbono es mucho más volátil por lo que sale en una parte más alta de la torre de destilación.

La Gasolina al ser volátil usa bujías en el proceso de combustión produciéndose una explosión, el Diesel al ser más pesado (como un “aceite”) no explota, por ello usa calentadores que hacen arder el combustible.
La explosión es más eficaz que la quema pués este último no consume todo el oxígeno del aire (79%N2 y 21%O2) que le entra al coche, por eso parte de este oxígeno reacciona con el N2  y forma los famosos NOx; este mismo proceso de quema tampoco consume todo el carbono, saliendo en forma de partículas en suspensión.

Peligrosidad del NO x

Se denomina NOx a la mezcla de los óxidos de nitrógeno NO2 y NO, estos son gaseosos en las condiciones atmosféricas del planeta.

El NO2 es muy higroscópico y con la humedad del aire forma ácido nítrico, un potente agente oxidante y corrosivo que forma parte de la lluvia ácida.

El NO no reacciona con el agua formando ácido pero es un potente gas de efecto invernadero, unas 300 veces más que el CO2. Al ascender a capas superiores puede reaccionar con el ozono oxidándose a NO2, este a su vez interviene en el proceso cíclico de formación de ozono. Este proceso beneficioso es dañino en capas cercanas a la tierra ya que el ozono es un potente oxidante muy reactivo de efectos cancerígenos.

 

Reducción del NOx

Para disminuir sustancialmente a la salida del escape este tipo de contaminantes y de otros, se utilizan catalizadores. En ellos se introducen metales que producen reacciones en los contaminantes, el Rodio produce la reacción A y el Paladio la B. Como puede pensarse las reacciones no se dan al 100% y por eso existen requerimientos legales sobre los máximos expulsados, para cumplir con estas exigencias Wolkswagen recurrió al trucaje mencionado anteriormente.

A)

B)

Un comentario en “La química del trucaje de Wolkswagen

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