doctora

Las mujeres científicas en el cine

0 Flares 0 Flares ×

Logo propio Dia mujer científicaEl papel femenino en el mundo del cine ha sido variado a lo largo de los años, pasando de simples acompañantes-floreros a auténticas heroínas. Pero desde el punto de vista de la Ciencia esa evolución ha sido más lenta, y aún en nuestros días son difíciles de ver películas protagonizadas con afanadas científicas.

11-F: Día internacional de la mujer y la niña en la Ciencia

científicas

 

El inicios del cine y sus mujeres

En los comienzos del cine, la mujer relacionada con la Ciencia era tratada como una simple creación de un científico loco; Metrópolis (1922) o La novia de Frankenstein (1935) son ejemplos de esto. No es hasta 1943 cuando aparece la primera mujer reflejando de manera correcta su forma de vida como científica y fue en la película Madame Curie; aunque en ella la trama girara más en torno a las visicitudes del matrimonio, que a los importantes descubrimientos de ambos.

novia frankestein

 

 

 

 

En los años 50-60

Ya en la década de los 50 y 60 la energía nuclear creó un torrente de películas al abrigo del átomo. Debido a esto se requería más a menudo de la presencia de un científico para explicar los “porqués” del argumento del film. El recurso de la belleza en el caso de las féminas sería recurrente incluso en las científicas que aparecieran a lo largo de estos decenios. En Cohete K-1 (1950) un grupo de militares viaja con el doctor-inventor y su hija, esta una guapa doctora Matemática muy capacitada, pero sin renunciar de su dosis de sexappel.

En los 70

Los años avanzaban y en las películas seguían mayoritariamente el tratamiento de la mujer como recurso de creación por parte del científico, Embryo (1976). Aunque también había “rara avis”, en       La amenaza de Andrómeda (1971) [artículo sobre el film: [“La amenaza de Andrómeda , o la vida del Siliceo”] la doctora que aparece no es atractiva, trabaja como el que más, y no se impresiona por el guaperas prota. Todo lo contrario a lo establecido; es irascible, se desespera con las tonterías y posee una notable inteligencia.

doctora

 

En los 80-90

Años más cercanos a nosotros han dejado películas cuyo retrato de la mujer científica como protagonista fue más acertado, ya fuera en un biopic (hoy extremadamente sobreexplotados) como Gorilas en la niebla (1998), o en la adaptación a la gran pantalla de la novela de Carl Sagan, Contact (1997). De secundarias también hay tratamientos certeros, como en Cube (1997) donde una Matemática descifra el endiablado sentido del laberinto.

La matemática de cube
La miope Matemática que resuelve el puzzle

Todo esto sin dejar las dosis de mujeres inteligentes pero también sensuales, para poder así contentar a todos los tipos de públicos.      El santo (1997), Twister (1996), son ejemplos; en la primera una desvalida Física en camiseta de tirantas necesita la ayuda de Val Kilmer y en la segunda una Meteoróloga obscinada en su trabajo se ducha innecesariamente.

helen hunt
La innecesaria ducha de Helen Hunt en Twister

 

Los 20XX

En la actualidad se han realizado más films dedicados a figuras femeninas destacadas en la Ciencia, ya sea hace cientos de años; Ágora (2009), o de los años 40-50; Temple Gardin (2010).  Pero todo esto sin dejar  de lado a las científicas (herederas de los 50) que descuidan sus investigaciones por acercarse al bigardo de turno, Thor (2011). En estas últimamente desarrollan más los personajes a petición de la actriz de turno para no ser meros floreros, en este caso Natalie Portman lo requirió así, aunque hay está el film para ver sí  resultó.

portman

Sea en el cine o no, las científicas han sido desplazadas descaradamente de las primeras filas, incluso cuando eran protagonistas al igual que sus compañeros masculinos.

  • En Figuras ocultas (2016) se puede ver esto en la NASA y las misiones Apollo.
  • La materia oscura es conocida por todos a nivel general y los nombres relacionados con su investigación son Fritz Zwicky, Albert Einstein, Edwin Hubble y Stephen Hawking. En cambio la primera en aportar una prueba, Vera Rubin, fue conocida al gran público este pasado año al morir.
  • Watson y Crick y la estructura del ADN con la ignorada Rosalind Franklin en el Nobel es otro ejemplo, Fotografía 51 (2015).
Kidman como Rosalind Franklin en “Fotografía 51”. Obra de Teatro.
Credit Johan Persson

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *