helen hunt

Los científic@s en el cine

0 Flares 0 Flares ×

10-geniales-cientificos-locos-que-el-cine-nos-dejo-8

Los científicos han ocupado desde los inicios del cine un puesto de relevancia en los films que aparecían. Las adaptaciones de novelas de ciencia ficción o fantasía del siglo XIX introducían obligatoriamente a este personaje en la trama principal del film aunque no fuera de forma muy fiel a la realidad.

El cine mudo hizo de estos unos personajes con una expresividad exagerada para poder realzar así los actos increíbles que iban a realizar; y así en Frankestein (1910) el doctor era representado más como un mago que como un científico al uso. Ya en Metrópolis (1927), el científico creador del robot María empieza a adoptar el rol que decenios siguientes sigue perdurando para los profesionales de la Ciencia: Persona brillante, loca, obsesionada con su trabajo y que juega a ser Dios.maxresdefault

Tanto El Doctor Frankestein (1931) como la posterior La mosca (1953) son un buen ejemplo de lo señalado anteriormente.

Si la plasmación del científico había sido poco acertada, la de mujer científica ni existía. El papel femenino en este mundo era solo como una creación, la anteriormente citada Metrópolis o La novia de Frankestein (1935) guardan el tipo de papel que tenía guardado la mujer en la Ciencia. No es hasta 1943 cuando aparece la primera mujer que reflejaba de forma correcta su vida como científica y fue en la película Madame Curie, aunque la trama girara más alrededor de la vida tragico-amorosa con su marido que por los importantes descubrimientos que realizaran ambos y después de enviudar, ella sola.

the-bride-of-frankenstein-elsa-lancaster1madame_curie-516232228-large

 

 

 

 

 

Ya en la década de los 50 y 60 la energía nuclear creo un prolífico cine que jugaba con el uso de esta energía o con las consecuencias de la radioactividad debido a una guerra. En cohete K-1 (1950) una nave impulsada por esta energía envía a un grupo de personas a Marte, capitaneado por un militar la tripulación también la compone el Doctor creador del cohete, su bella hija Matemática y dos tripulantes más. Este sería el papel predominante de la mujer durante esta década y la de los 60, actriz hermosa acompañante del protagonista.

cartel-1950-rocketship-xm-7

Años posteriores han dejado películas en las que el trato al sexo femenino ha sido más certero y películas como Gorilas en la niebla o Contact nos dejaban mujeres amantes de sus trabajos y punteras en su terreno.

En la actualidad el colectivo científico es maltratado de otra forma por Hollywood, y se da cuando el científico no es protagonista de la película en cuestión.

Ya sean Químicos, Físicos, Matemáticos, Biólogos, etc; sí la producción no gira en torno a ellos para ensalzar su labor por mejorar/salvar el mundo o para narrar su tan interesante vida en los cansinos biopic, estos son depreciados a simples secundarios con un toque “freak” que en cierto punto de la película o serie ayudan a la resolución de la trama.

También tenemos protagonistas que son “algo” incómodos de ver, pero entonces la película girará al tono comedia o parodia.

Vamos a ver sí es esto es una ley (incluso con excepciones) aplicando en este artículo el método científico.

Primero, se puede formular la hipótesis:

1) Sí la película tiene cierto tono científico (no siendo protagonista) y/o se recurre a ella por algún problema concreto; el científico en cuestión tenderá a ser feo y/o obsesivo.

2) Sí el científico es el protagonista, entonces será inteligente, sereno y atractivo sea cual sea su estado.

Corolario de 2). Sí es mujer, esta tendrá en la bata un botón menos a la altura del cuello, llevará camisetas de tirantas ajustadas o se duchará en algún momento.

·Excepción A: Puede darse un protagonismo de científico siendo feo y/o obsesivo, pero entonces la película derivará irremediablemente al humor.

-Demostración:

Sobre el punto 1)

Empezamos con el clásico del científico-ingeniero que construye cachivaches y utensilios. Su máximo representante es Q de la saga 007. En las antiguas un Desmond Llewelyn no muy agraciado y en las más actuales, John Cleese con un papel de raruno y las últimas con un joven gafapasta millenial.

Ahora vamos con el ejemplo clásico de científico obsesionado con su trabajo (y feo también), que da pequeñas señales de cierto desequilibrio con retazos de (sado) sadismo. En Alien resurrection y La mosca (1982) tenemos un buen par de ejemplo.

Otro tipo, el científico megalómano, loco y asesino representado en Planeta prohibido.

descarga

Un ejemplo reciente de este punto es uno que me enfureció, el par de idiotas en la película Pacific Rim.

pacific-rim-cientificos

Un ejempo en forma de serie, CSI. Ese jefe de laboratorio siempre con la mente en el infinito planteándose la levedad del ser o algo así, digo yo.

Y por último, como no, el científico nazi con todo lo que ello conlleva. Uno en la película de mi venerado Kubrick Telefono rojo, volamos hacia Moscú y otro personificado por Gregory Peck en Los niños del Brasil.

Sobre el punto 2)

El biotip del Matemático John Nash en Una mente maravillosa, protagonizada por Russel Crowe. Soporífera película que nos cuenta de manera amena las vicisitudes de la paranoia. Otro aburrido e irreal biotip, esta vez de Alan Turing con el inquietante rostro de Cumberbatch. Reacción en cadena en la que Keanu Reeves intenta salvar la fusión fría practicando la cara de no enterarse de nada de Matrix y finalmente Aaron Eckhart en la nefasta e inefable El núcleo.

Corolario de 2)

Elisabeh Shue en El santo, donde al igual que Keanu Reeves había descubierto la fusión fría pero este un año antes no la había patentado.

unnamed

La doctora de Lost.

d108e0f6d26776fc26ea5e12d45432a6

Helen Hunt de meteoróloga en Twister o Hanne Heche en Volcano haciendo de sismóloga.

twister-1996-helen-hunt-38072851-500-215 2267064kbajq2avf2rypukme42sv4p5rz5temm90nm5dkbf0rr7y6ndrwvt3tskaktsbdk0ydjzv1xjtywtqa_3w1er_w

·Excepción A:

Ejemplos como: Doctor Flubber, El profesor chiflado, Big Bang Theory, Cazafantasmas (la original).

Sín mas que añadir, creo que aquí queda planteada una propuesta de ley que ha seguido el método científico: Observación, inducción, hipótesis, experimentación , demostración y formulación.

 

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *