Matrix, o de la noche eterna

0 Flares 0 Flares ×

“Bienvenido al desierto de lo real”

matrix desierto

Era el año 1999 aparecía una película que reconfiguraba las películas de acción con sus novedosos y sorprendentes efecto especiales; Matrix.

En un futuro próximo las máquinas dominan el planeta y los humanos son usados como fuentes de energía para el nuevo mundo metálico. En la guerra previa a la victoria de las máquinas, los humanos oscurecieron con nubes negras el planeta, evitando así el uso de la energía solar por parte de las máquinas. Evadiendo la incognita de porque las máquinas no edifican algo por encima de las nubes o investigan algo para eliminarlas, esta inteligencia artificial decide usar a los humanos como fuente de energía y crearles una realidad virtual para entretenerlos, en vez de dejarlos en un coma inducido; bueno tu sabes, lógica de PC.

Volvamos al cielo de nubes negras y analicemoslo.

mundo real

Nubes reales

Se componen de agua pudiendo estar en diferentes formas: agua, hielo o una mezcla de ambos. Se hallan en forma de gotas microscópicas suspendidas en la atmósfera formando un aerosol. El color blanco es debido a la dispersión de la luz, conforme aumenta en grosor la luz no puede atravesar la nube, pasando de tonos grises hasta negro totalmente.

Cuando las gotas microscópicas en sspensión comienzan a aglutinarse alrededor de un núcleo (mota polvo, cristal de hielo) se forman gotas más grandes que por efectos del peso caen formádose la lluvia.

 

Máquinas, granadas de humo

El humo producido se obtiene gracias a la mezcla de agua con glicol o glicerina que se vaporiza antes de ser expulsado, al salir y expandirse entra en contacto con el aire frio y condensa formando un aerosol opaco (niebla o humo) de partículas minúsculas que tardan en precipitar. El color dependería del colorante añadido a la mezcla.

humo

Las nubes negras del film

El grado de oscuridad que inunda el planeta completo parece ser el de una perpetua noche, por lo que el grado de opacidad de las nubes es muy elevado, siendo por un elevado grosor o por estar tintadas de negro. Usando el proceso de las máquinas de humo se produciría un efecto parecido al visto en la película, aunque la cantidad a usar sería enormemente prohibitiva. Además, la perpetuidad de este efecto sería imposible ya que los vientos y lluvias del globo acabarían  por disiparlo y precipitarlo.

 

Hechos similares

Se podría asemejar a los efectos de una gran erupción volcánica, el efecto de las cenizas turbian y oscurecen el ambiente permaneciendo durante largo tiempo y afectando a enormes extensiones. La explosión del volcán Krakatoa en 1883 oscureció el cielo del planeta durante algunos años. Anteriormente el 1815 el monte Tambora expulsó ceniza que dejó al planeta sin verano y creó una pequeña edad de hielo de tres años, donde incluso llegó a helarse el Támesis.

Actualmente está en fase previa de estudio un proyecto cuyo objetivo sería simular los efectos de enfriamiento atmosférico provocado por una erupción volcánica, rociando los cielos con partículas reflectantes.

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *