Megalodón, o sulfhídrico c.b.ón y devuelveme a mi tiburón

El último “bluf” del pasado verano se basa en la supervivencia de una especie que vivió hace 2´6 mda; el Megalodón. Para que este escualo sobreviviera desde el Cenozoico hasta nuestro días se inventan un ecosistema aislado cual Julio Verne. Este entorno se ubica a 11000 metros de profundidad en las Fosas Marianas.

banner ciencia vs ficcion 2

La separación entre el fondo marino y el megalodon-hogar se plasma con una termoclina de sulfuro de hidrógeno (H2S ) o ácido sulfhídrico (en disolución acuosa).


Esta entrada participa en la I edición del Carnaval Iberoamericano de Química, del blog  Educadores en Ciencias Químicas de @EducadoresEnCiencias.Quimicas
 

Fosas Marianas

Las fosas Marianas se ubican en el Pacífico y tienen una profundidad máxima de 11 km. A esa profundidad la presión y temperatura reinantes son de 1000 atm y 2ºC respectivamente. Estas condiciones tan extremas son en las que se encuentra la capa de ácido sulfhídrico y el tiburón.

 

Sulfuro de hidrógeno en la naturaleza

Este hidrácido es un gas en condiciones atmosféricas, por ello lo existente en el mercado está en forma gaseosa o de disolución acuosa. Posee un olor característico a huevos podridos, consecuente a su formación natural a partir de la putrefacción de materia orgánica. En concreto en la metabolización por parte de bacterias de las proteínas, estas ricas en azufre (S). Su presencia se da en: yacimientos petrolíferos y de gas, pantanos, lagos estancados y emisiones volcánicas.

Gas más pesado que el aire tiende a acumularse en las zonas bajas, que junto a su toxicidad puede generar situaciones de peligro. Una muy conocida la ocurrida en el lago Nyos (Camerún).

La actividad volcánica submarina también emite este gas, disolviéndose inmediatamente en el agua. Las fumarolas subacuáticas suelen ser un ecosistema bacteriano (y más) fijador de azufre gracias a él.

Toxicidad

Su solubilidad hace al H2S un fuerte irritante respiratorio al disolverse en las mucosas cuando se inhala. A nivel celular produce la inhibición de la citocromo C oxidasa con resultado de hipoxia celular y una posterior acidosis láctica.

En disolución acuosa

Como se ha señalado anteriormente el H2S es soluble en agua, pero muy poco (una solución saturada de H2S a temperatura y presión ordinarias, alcanza un máximo de 4 g/l). Pero cualquier gas tiene un cambio de solubilidad con la temperatura y presión; se incrementa con el aumento de presión y con el descenso de la temperatura. También al disolverse produce que las propiedades físicas de reflexión de la luz* del agua cambien. Ambas propiedades, solubilidad y reflexión, serán decisivas en la viabilidad de la barrera fílmica.

*La reflexión es el cambio de dirección de la onda después de incidir sobre la superficie de separación… [al artículo completo]

 

Barrera profunda

Con las propiedades del H2S y las pecualiaridades ,ya concretadas podemos dedicarnos a la formación de la barrera.

Las emanaciones de fumarolas activas submarinas eyectan el H2S que se disuelve en el agua. La termoclina (capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad) existente posee una temperatura (T2) donde la solubilidad del H2S es muy elevada; permitiendo acumularse en mayor cantidad. Las temperaturas de los dos medios separados (T1 y T3) se diferencian de la termoclina en un término que no permite tal acumulación de H2S.

La temperatura en T3 tendría que ser cálida (gracias a la actividad volcánica) para acomodar un medio afín al Megalodón. Este vivió en una época donde las temperaturas marinas mundiales eran tropicales, su posterior enfriamiento produjo presumiblemente su extinción. T2 sería mucho más baja que T3, por el tema de la solubilidad gaseosa y T1 es la real de 2ºC. Concretaremos a T3=20ºC y T2=4ºC. La temperatura de 4ºC la fijamos ahí pues es la de mayor densidad del agua**, permitiendo esto mayor retención de H2S.

**el aumento de densidad del sólido al líquido y la disminución por la expansión. Se observa que de 0ºC a 4ºC predomina el primero y a partir de 4ºC el segundo… [al artículo completo]

Entonces tenemos la posibilidad plausible de crearse una barrera. Esta no sería merodeada por el Megalodón debido a su toxicidad e irritabilidad para sus branquias. También estaría oculto a los ojos de submarinos exploradores por el cambio de reflectancia al iluminarse por estar saturada de H2S. Pero quedan otras preguntas: ¿hay cantidad de alimento para este ser en ese lugar?, ¿viviría en la completa oscuridad de los más de 11km de profundidad?, ¿aguantaría tanta presión?

Más posts