aeroppuerto

Neurotoxina en las noticias

0 Flares 0 Flares ×


carnaval LVIII

Esta entrada participa en la LXIII edición del Carnaval de Química, alojada en el blog ‘Cardescu Web‘ de @CienciaNformas

 

El hermano mayor se hallaba en el aeropuerto de Manila cuando una persona se le acercó tapándole boca y nariz con un pañuelo durante unos segundos; minutos después Kim Jong-nam moría.

Ahora ha trascendido gracias a la investigación policial-forense que el veneno usado era un potente neurotóxico llamado “agente VX”.

Después de este relato tan hollywodiense (pero real) y de un nombre digno de una película de Austin Powers, veamos de que trata esta neurotoxina.

Agente nervioso VX

Su nomenclatura es S-[2-(Diisopropilamino)etil]metilfosfonotioato de O-etilo ,  y es una versión más mortal del famoso gas sarin. Es oleoso, incoloro e inodoro, con baja volatilidad y alta viscosidad; haciéndolo esto difícil de eliminar por su adherencia.

Catalogado como arma de destrucción masiva y por ello prohibido, fue descubierto en los años 50 en la búsqueda de insecticidas a partir de organofosforados.

Mecanismo de acción

Su forma de actuar es mediante la inhibición de la enzima neuronal responsable de la degradación del neurotransmisor acetilcolina.

neurona

La acetilcolina se genera en las mismas neuronas a través de una enzima allí presente; después de desempeñar su papel de mediador en las conexiones sinápticas de las neuronas, otra enzima (acetilcolinesterasa) la hidroliza en dos moleculas para así cortar la estimulación neural.

neuronas

La inhibición provocada por el agente VX de la acetilcolinesterasa no hará más que impedir la eliminación de la acetilcolina, produciéndose una sobreestimulación del sistema nervioso, muscular y glandular.

Efectos producidos

Los efectos producidos son debidos al exceso de acetilcolina que se produce; esto acarrea espasmos, rigidez, nauseas, vómitos, disminución cardiaca, constricción pulmonar y como en este caso, finalmente la muerte.

De forma menos intensa ésta es una de las sustancia involucradas en los sintomas del Parkinson. La dopamina es una hormona presente en el cerebro.  Si falta la dopamina o hay insuficiencia de ella produce la ralentización de todos los movimientos, característica típica del Parkinson. Debido a esto las neuronas desplazan los mensajeros sinápticos en favor de otras sustancias mensajeras como la acetilcolina y el glutamato. Al haber exceso de acetilcolina se desencadena el resto de síntomas típicos: temblor y la rigidez muscular.

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *