Las matemáticas de la Fundación de Asimov

Asimov-Fundación

En 1951, Isaac Asimov escribió Fundación, una novela con la que desarrollaría una increíble saga de Ciencia-Ficción que extendió hasta 1985. En ella se cuenta la historia y evolución a lo largo de los años de una primera colonia de científicos, estos deberían refundar el imperio galáctico en 1000 años gracias a la Psicohistoria.

La Psicohistoria es una ciencia ficticia creada para estas novelas. Asimov la basó en una combinación de historia, psicología y estadística con la cual se pudiera calcular el comportamiento estadístico de poblaciones extremadamente grandes…

(más…)

CienCine: Canal en YouTube de la web

CienCine
CienCine

CienCine es el nuevo canal en YouTube de esta web. En él se tratarán de forma amena una temática relacionada con la Ciencia, luego se relacionará con una película significativa en el tema y recomendada para ver. Pica en la imagen superior para acceder.
En este primer episodio se trata la inteligencia artificial, el formato es en un minidocumental de unos 13 minutos donde se narra la evolución de la IA a lo largo de la Historia, desde el antiguo Egipto hasta ahora. Al final del minidocumental se tratará una película relacionada con este tema.

Cuatro fuerzas elementales, partículas y números mágicos

cuatro fuerzasLa naturaleza impera por un número bajo (por ahora) de fuerzas, con ellas se pueden explicar todos los fenómenos físicos conocidos. Unas actúan a larga distancia y otras a mínimas, con estas últimas se rige el mundo nuclear dándole estabilidad a la composición en partículas de los átomos. Especialmente estables son aquellos que enigmáticamente se rigen por los llamados “números mágicos”.

(más…)

Sunshine, or how the Sun turn off

 Film of 2007 directed to Danny Boyle, the seventh in his director career. In this film eight astronauts travel to the Sun in the “Icaro II” spaceship. The before mission call “Icaro” failed and they are the last hope to the humanity. The mission is launch a nuclear weapon to the Sun for reactivated it and to save our cold planet.
Again a nuclear explosion (in this time as big as Manhattan island) to resolve the problem. This is a repeat solution used in many films: The Core, Armaggedon, ID4, etc.

 After this brief film resume, we going to introduce in the Science to understand and to refuse of this film.

(más…)