Primer

Primer, o como ganarle tiempo al reloj

508lecturas

Película del 2004 protagonizada, dirigida y guionizada por Shane Carruth. En ella se tratan los viajes en el tiempo gracias a la consecuencias producidas por la Relatividad general de Einstein.

banner ciencia vs ficcion 2

Galardonada en Sundance en ese mismo año. Dirigida, escrita y protagonizada por Shane Carruth, Aaron en la película, matemático e ingeniero en la vida real. Coprotagonizada por David Sullivan, encarnando a Abe, el cual es coguionista y productor del film.

Película catalogada como Ciencia-ficción «dura» pues es rigurosa en los planteamientos científicos manejados para el desarrollo de la historia.

primerSinopsis: Un grupo de cuatro amigos fuera de sus horas de trabajo fabrican hardware en un garaje para venderlo en minorista. Dos de ellos están cansados de esto y quieren desarrollar un proyecto ideado por ambos.

La idea consiste en poder disminuir la fuerza de la gravedad a objetos haciéndolos más ligeros; lo consiguen no sín también descubrir los viajes en el tiempo.

Pero, ¿qué tiene que ver la gravedad con los viajes temporales?. De esta pregunta es donde surge la Ciencia usada en la película que nos trata.

 

Campo-Gravedad-Tiempo

Hay dos versiones de una misma realidad, la Gravedad; una es la conocida por todos gracias al instituto «Teoría de la Gravitación Universal» de Newton. Esta se basa en que dos cuerpos se atraen con una fuerza igual al producto de sus masas dividido por el cuadrado de la distancia que los separa. La otra (menos conocida en profundidad y más por su nombre) es la «Relatividad General» de Einstein donde la gravedad se produce debido a la deformación que una masa en concreto efectúa al campo del espacio circundante. Ejemplificado con la deformación que una bola de bolos haría en un colchón.

Pero este campo no es solo espacial sino que es un campo espacio-temporal, por lo que al deformarse ambos lo hacen y aquí es donde surge el argumento fílmico.

Lo siguiente es analizar como deforman el susodicho campo en la película.

De todos es conocido el electromagnetismo (un campo eléctrico genera un campo magnético y viceversa) está regido por las ecuacioes de Maxwell, las cuales tienen forma de campo; es decir se extienden tridimensionalmente no solo en una dirección.

Una ecuación de campo es la que define la «Relatividad General» y funciona parecido a las anteriormente mencionadas leyes de Maxwell.

En la película utilizan aparatos eléctricos para generar un campo que les permite disminuir la gravedad; aquí se ve la influencia-relación que hay entre la gravedad y el electromagnetismo. Este es parte del tema que trata la física moderna con la llamada teoría del Todo, la cual permitiría unificar las cuatro fuerzas presentes en la naturaleza en una sola. Dos de ellas son las anteriormente mencionadas.

 

Atrás en el tiempo

Lo anterior es para entender de donde procede la base utilizada en la película; ahora vamos a ver la parte de ficción que aplican.

Se puede presumir que al encender la máquina esta genera un pequeño agujero de gusano al plegar el campo gravitatorio y gracias a éste el tiempo dentro se queda en un bucle entre el punto de encendido del aparato y el de apagado. Así, mientras pasan dos minutos en el interior, en el exterior solo ha pasado un minuto. El problema radica en que el reloj que introducen para experimentar sale cuando apagan la máquina, pero si se pudiera salir del aparato en el punto inicial del bucle (cuando se enciende la máquina) significaría que se le ha ganado tiempo al reloj.

Así crean una máquina para ellos y empiezan a repetir días para, como habrás pensado, ganar dinero en la bolsa. Pero estos viajes hacia atrás también acarrean problemas como; la paradoja del abuelo, ¿y si viajas al pasado y matas a tu abuelo antes que nazca tu madre?

Aconsejo fervorosamente que si no la has visionado, lo hagas y estés atento. Yo tuve que verla un par de veces para entenderla medianamente, tanto por su dificultad técnica como de guión. Este juega al despiste al no explicarlo todo y deja lagunas que desconciertan en algunos momentos. Pero esto no la desgasta en absoluto llegando a ser una película que entretiene y reta.

Más...