Recopilatorio artículos 2016 (y II)

0 Flares 0 Flares ×

recopiatorioSegunda entrega del recopilatorio (y última) de artículos desarrollados en esta web  a lo largo del año. El total han sido 36, predominando los de Ciencia-ficción sobre las demás temáticas.

 

 

  • ESDLA, o el retorno del brazo del rey

El asalto a la puerta negra comienza, el nuevo rey Aragorn va en cabeza para enfrentarse a la masa de orcos. Le acompaña Gandalf, Legolas y el enano Gimbly. De repente un enorme troll se dispone a combartir con él a espada, ¿le dejará la Física aguantar este ataque al rey?… ¿le gustaría saber más?

  • 2012, o el ataque de los neutrinos mutantes

Un grupo de científicos han descubierto que estos neutrinos están calentando el interior del planeta produciendo grandes terremotos y huracanes. Esto parece ser que es lo más lejano a la realidad y todo es un mal tratamiento científico del film… ¿le gustaría saber más?

  • Aquaman, o como respirar bajo el agua

Primero dioses, luego seres mitológicos y ahora los superhéroes han personificado esta necesidad, en este artículo se conocerá si uno de ellos, Aquaman, podría resistir la vida bajo el agua. Las necesidades de oxígeno del cuerpo requiere… ¿le gustaría saber más?

Las adaptaciones de novelas de ciencia ficción o fantasía del siglo XIX introducían obligatoriamente a este personaje en la trama principal del film aunque no fuera de forma muy fiel a la realidad…

 

El CO2, esa pequeña molécula  a la que culpar de todo mal relacionado con el clima y el cámbio climático, aunque sin tener en cuenta otras posibles influencias significativas…

 

 

La geometría determina la relación matemática entre las formas y el tamaño de los objetos; estudia las formas de figuras de dos, tres y más dimensiones utilizando ángulos, longuitudes de líneas y sus interrelaciones. Euclídes la desarrolló como Ciencia y estableció sus 5 axiomas fundamentales; de ellos, el 5º axioma afirma  que dada una recta y un punto exterior a ella solo se puede crear una recta paralela a la primera. A partir de las discrepancias en esta afirmación surgen otros tipos de geometrías…

Existen películas no acertadas 100% en la Ciencia en la que presumen se sustentan (para ganar espectacularidad, claro)  y hay otras en las cuales, aparte de no ser rigurosas, son una auténtica desfachatez que provocan vergüenza ajena ya seas docto en la materia, o no. En el podio de estas auténticas barbaridades se sitúa desde 2003, El núcleo; pero la película que nos ocupa hoy le “echa la pata” y esta es Lucy (2014)…

El  conocido término “efecto invernadero” deriva de asemejar las causas producidas por el cambio climático en el planeta a las que se producen dentro de un invernadero convencional. En ellos el plástico o cristal usado de cubierta para la estructura es el encargado de impedir que los rayos solares que han penetrado se pierdan totalmente; así al no renovarse el aire, este sufrirá un calentamiento paulatino con un consiguiente ascenso de temperatura en el interior del recinto…

Hace ya algún tiempo desde que se desvelara el trucaje a los automóviles turbodiesel 2.0 de Wolkswagen, todo para falsear los productos de las reacciones de combustión y poder cumplir la legislación vigente…

 

El grafeno es conocido desde 1930, antes en 1889 ya se presumía de la posibilidad de fabricar monofilamentos a partir de descomposición térmica, pero para tener una idea más general de este novedoso producto empezaremos por su precursor, el grafito…

El 16 Octubre 2016 se estrenaba en España “Marte (The martian)”, película dirigida por Ridley Scott y basada en la novela “El marciano” de Andy Weir. El autor es hijo de científicos y aficionado a los temas espaciales, siendo muy exacto  en su trato cientifico, algo que se nota en esta su primera novela. ¿Habrá sido igual de exhaustivo el director del film?…

Saber cual es la mejor forma de ordenar el mayor número de objetos esféricos utilizando el menor espacio posible siempre ha sido un tema recurrente a lo largo de los siglos. Naranjas de un tendero en la antigua Babilonia, balas de cañón en un barco en el caribe o átomos en una red cristalina son…

 

 

De la luz que llega a la Tierra el 50% llega a la superficie del planeta y luego se irradia en forma de radiación infrarroja. Esta irradiación es absorbida en un 90% por los gases de efecto invernadero (explicado en Parte II) haciendo que el planeta tenga unos 15ºC de media…

La federación empresarial de la industria química española (feiQue) ha publicado su “radiografía del sector químico español 2016” en el que resalta el crecimiento de este sector entre los años 2007-2014, frente a los demás sectores del país que han disminuido…

 

 

El miedo a una guerra nuclear a escala mundial tuvo sus picos de riesgo en la década de los 60 y 70, algo que había aumentado desde el final de la II guerra mundial y el inicio de la guerra fria entre EEUU y la URSS. El enorme arsenal que poseían ambas potencias enfrentadas hacía que una hipotética guerra  diera como resultado el arrase total del planeta…

Dune es una de las obras pilar de la Ciencia-ficción. Frank Herbert retrató en una serie de seis novelas una galaxia imperial llena de conjuras, traiciones y subterfugios para poseer la preciada especia. La acción principal transcurre en Dune o Arrakis, un planeta formado en su totalidad por un enorme desierto arenoso donde los hombres pueden sobrevivir a tan gran sequedad gracias a sus destiltrajes pero; ¿sería posible sobrevivir con la misma humedad que uno mismo emite?…

Científicos de Caltech han dado a conocer la creación de una enzima capaz de unir Silicio con Carbono (Si-C). Este tipo de enlace no existe en la naturaleza y aunque es muy usado en la actualidad, en la industria farmaceutica por ejemplo, su obtención es solo gracias a procesos de síntesis química…

Michael Crichton en 1969 en “La amenaza de Andrómeda” imaginó un microorganismo extraterrestre y extravagante en su metabolismo; sin poseer proteínas ni ADN, con estructura cristalina y alimentándose de energía, está vivo. ¿Podría un ser vivo alimentarse directamente de energía pura?..

LaponiaDentro de pocos dias tendremos la presencia de Papa Nöel en todas nuestras casas dejando regalos (para el que se los merezca) que nos gustaran, o no. ¿Cómo realiza este logro anual?..

 

Ir a recopilatorio I

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *