Solar impulse 2

0 Flares 0 Flares ×

 El Solar impulse 2 sobrevuela (Junio 2016) el Pacífico en una travesía de cinco días con sus respectivas noches, a los mando del avión dos pilotos, Piccard y Bertrand se turnan en esta hazaña. No sería nada nuevo sí no es porque el avión vuela sin dependencia de los combustibles fósiles sino completamente por energía solar.

 En Marzo de 2015 comenzó el vuelo en Abu Dhabi para dar la primera vuelta al mundo en un avión de este tipo, haciendo varias paradas en distintos paises. Este 2016 sobrevolará EEUU y Europa para luego volver a Abu Dhabi completando la vuelta.

 En la web oficial del viaje se puede seguir los pasos detalladamente tanto de por donde van sobrevolando, como de los detalles técnicos que puedan sufrir los pilotos. Cuando crucen el Océano Atlántico la parada pensada será en el sur de España (Junio 2016), siendo una oportunidad única para poder ver esta fantástica máquina.

 La tecnología que posee el aparato procede de empresas como Solvay que gracias a este proyecto le ha permitido usar diferentes tipos de materiales que producen. Esta multinacional es una de las que financian esta aventura, tanto en forma financiera como tecnológica.

 Muchas partes del avión han sido fabricadas por esta empresa; materiales para las células de combustible que optimizan la captura de energía y alivian el peso de estas, materiales para la fabricación de las alas haciéndolas más resistentes y menos pesadas, así como un larga lista de otros elementos indispensables en el vuelo.

 El material que más ha llamado mi atención es el usado en los trajes de los pilotos, el Emana®, que se basa en una poliamida-6,6 (conocida por todos como Nylon) que transforma el calor corporal en beneficios para la piel mediente el uso de minerales bioactivos que incorpora la tela. Una mayor elasticidad, reducción de fatiga muscular y mayor riego sanguíneo son algunas de las ventajas que proporciona este material a ambos pilotos.

 

Nylon

 Se trata de un polímero artificial que surgió en 1930 de la investigación para intentar emular un polímero natural, la seda. Tratado al inicio de su descubrimiento como un fracaso, descubrieron que al estirarlo se volvía fibroso, sedoso y con una gran resistencia debido a la ordenación de las fibras a nivel molecular.

 Al igual que la seda es una poliamida que se mantiene unida entre sí mediante puentes de hidrógeno.

Nylon

  Su uso está muy extendido, en sus inicios se hizo muy popular por su resistencia en la fabricación de medias de mujer. En la actualidad esta resistencia no es tan mítica, pero no por ser un material malo sino por la conocida “obsolecencia programada“; ya que antes comprabas unas medias y nunca más necesitabas comprar otra nueva.

Más posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *