Underwater, o de la hipotermia

35{icon} {views}

Desarrollada en el fondo de las Fosas Marianas a 11000 metros, una valiente mecánica se baña constantemente en agua fresquita.

banner ciencia vs ficcion 2

Underwater no será una película que pasará a los anales del 7º arte pero es un buen entretenimiento sin el cansino y largo visionado de dos horas (muchas veces más que innecesario) tan dado en estos tiempos.

La acción de esta película se inicia dentro de una gran base submarina en las Fosas Marianas, lugar ya descrito gracias al anterior artículo titulado: «Megalodón, o sulfhídrico c.b.ón y devuélveme a mi tiburón«. De él utilizaremos la información pertinente para este escrito; agua a 2ºC en el fondo.

En los primeros compases, un tremendo temblor seguido de una explosión produce una rotura generalizada en la base con la consecuente entrada de agua. A nuestra protagonista la pilla en su camarote después de ducharse y en ropa interior (ja-te). No voy a ser yo quién se queje de ver a Kristen Stewart en bikini durante mucho metraje, pero darse otra ducha (esta vez con agua a 2ºC) al inicio creo que no le daría la tez tan rosada que se le ve el resto del tiempo.

Hipotermia

Así se denomina a la bajada de la temperatura corporal por debajo de los 36ºC. Hay varios niveles en función de ese descenso. Leve sería hasta los 33ºC, moderada hasta los 30ºC y severa por debajo de esos 30ºC. La leve acarrea los típicos temblores y torpeza en el habla; la moderada, desorientación y seminsconciencia; la severa, pérdida de consciencia, bajada de tensión, latidos imperceptibles (como la mujer de ejemplo del artículo de los Zombies) e incluso la muerte.

El agua absorbe calor

La pérdida de calor corporal sumergido en agua se da a mayor velocidad que si fuera al aire libre. Esto es debido a la alta capacidad calorífica del agua (4’18 J/gºC) frente a la del aire (1’01 J/gºC). La capacidad calorífica es la capacidad de una sustancia de aumentar su temperatura en función de la energía necesaria para ello. No te estreses por las unidades de los anteriores números, solo observa que es mayor, y yo te digo que esa diferencia es mayúscula.

Con valores numéricos se entiende un poco mejor. Para aumentarle la temperatura a 100 gr de agua un grado centígrado, hacen falta 418 J. Enfrentando este valor al valor de calor emitido por un humano haciendo una actividad moderada, 260W (260 J/s), harían falta solo 170 gr de agua para capturar ese calor. Como el transporte de calor siempre va desde el cuerpo más caliente hasta el más frío, hasta que los cuerpos en contacto igualen sus temperaturas, imagina estar en remojo en un agua a 2ºC mientras que tu cuerpo tiene 36ºC, la temperatura de equilibrio sería 17ºC; muerte segura para la prota.

Por esto, el baño en agua a 2ºC le traería una rápida hipotermia a nuestra protagonista. Para hacerte una idea imagínate en la playa durante un largo baño en agua a 20ºC, sales refressssscado. O cuando se apaga el termo al ducharte, ese duele más. El agua es una gran «devoradora» de calor y el contacto con ella produce una rápida bajada de temperatura.

Más...