2012, o el ataque de los neutrinos mutantes

0 Flares 0 Flares ×

La actividad solar cambiante produce un flujo de neutrinos responsables de la destrucción; pero ¿pueden hacer esto los neutrinos?, ¿hay algo de verdad científica en este película?.

Corría el año 2009 y un avispado Roland Emmerich estrenaba una película de catástrofes al amparo del presagio que siglos atrás los Mayas enunciaron al colocar el fin del mundo en el 2012. Afortunadamente fallaron; ¿o no?, ya que en la actualidad no se puede concretar a ciencia cierta si se referían al año 2012 o a la película 2012.

El argumento usado en el desarrollo de la acción de la película se basa en un cambio en la actividad solar. Esta crece mucho y produce el calentamiento interior del planeta de forma inusitada, provocando devastadores terremotos y huracanes, siendo estos solo una premisa para el hundimiento de las plataformas continentales.

El análisis se centrará en rebatir la explicación utilizada para el calentamiento interno del planeta.

Para poder tener una visión fresca de lo ocurrido en la película, se narra el inicio:
En la secuencia principal a tener en cuenta en este análisis se desarrolla en el interior de una mina (a 3400 metros profundidad) en la India. Allí un grupo de investigación recoge datos gracias a un gran tanque de agua que se hunde en las profundidades a 1800 metros, el científico encargado de la mina informa al protagonista que el flujo de neutrinos procedentes del Sol ha aumentado mucho y no solo eso, sino que estos han mutado y están calentando el interior del planeta. Para reafirmar su explicación le abre el tanque subterráneo y ambos observan como el agua está hirviendo.

 

La mina

La recreación de la mina es completamente cierta, en el mundo real la detección de neutrinos se realiza en minas donde los rayos cósmicos no influyan en las mediciones. Allí en grande tanques de agua con detectores registran la interacción de cualquier neutrino chocando con algún átomo del agua. La mayor excavación real hecha para este fin se sitúa en la Antártida a 2000 metros de profundidad. Vemos que en el film la mina supera con creces a la situada en la Antártida y el fondo del tanque llega a la friolera de 5200 metros de profundidad. El agua hierve allí por los neutrinos, pero el científico se ha olvidado de algo. Por regla general se puede decir que cada 1000 metros de profundidad la temperatura sube 30ºC, por lo que el agua del fondo estaría a 156ºC temperatura de sobra suficiente para hacer hervir el agua sin necesidad de neutrinos.

Esto ha sido solo un trazo de las licencias de la película, pero vamos al “morruño” del asunto, los neutrinos.

 

Neutrino

Se trata de una partícula elemental producida en la desintegración del neutrón; este genera un protón, un electrón y un neutrino. El Sol es una fuente de neutrinos, en las reacciones de fusión que se dan en él se producen en cantidades considerables. En el anterior análisis de la película Sunshine se explica en que consisten dichas reacciones de fusión.

La naturaleza del neutrino produce que su interacción con la materia sea minúscula, al poseer una masa de mil millones menor a la de un átomo de Hidrógeno produce en su desplazamiento la nula interacción con cualquier partícula.

 

Fuerzas fundamentales de la naturaleza

Hay cuatro tipos:

– Nuclear fuerte: Protones y neutrones se mantienen juntos en el núcleo gracias a ella. Para hacer una idea tendrá una magnitud relativa de fuerza de 1.
– Electromagnética: La que mantiene electrones, átomos y moléculas unidos. Magnitud relativa de fuerza de 1/137.
– Nuclear débil: La que da lugar a los procesos de desintegración radioactiva. Magnitud relativa de fuerza de 10-6.
– Gravedad: La que afecta a masas grandes como planetas, asteroides, satélites, etc; su efecto se da a distancias grandes. Magnitud relativa de fuerza de 10-39.

En detalle en este artículo.

cuatro fuerzas

 

Neutrinos mutantes

Ahora vamos con los sucesos de la película. El científico indú afirma que es la primera vez que los neutrinos están provocando una reacción física, algo totalmente falso porque sino que harían en esa mina. Por poco que reaccionen, lo hacen, y es precisamente esa interacción la que se mide en los tanques explicados anteriormente. Un neutrino al chocar con un electrón emite un neutrón, un positrón y radiación gamma, siendo esta última la que se detecta.

Pero bueno, se supondrá que se refiere a una reacción en cantidad e intensidad alta que no es ni más ni menos la que afirma algunas frases después: los neutrinos se están comportando como microondas porque han mutado ( sangran los ojos y oídos) y calientan el interior del planeta.

Esto es de risa hasta para alguien de letras, si calienta el interior de la Tierra y hace hervir al agua del tanque, ¿Por qué no calientan los mares y estos hierven?, o mejor aun; ¿Por qué no hierven las mismas personas si tenemos un 70% de agua en el cuerpo?.

Estas partículas no mutan ni se transforman ni nada por el estilo, por eso se llaman partículas fundamentales; lo que sí les puede ocurrir a este tipo de partículas es que se desintegren o unan a otras para formar un tercer tipo.

La serie de despropósitos tanto científicos como no son innumerables, haciendo a la película un verdadero circo sin la más mínima posibilidad de credibilidad. Aburrida y larga solamente salvable por la calidad de las escenas de destrucción mundial.

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *