Cardescu Web

Propuesta CAC

• Propuesta de aplicación al CAC

La presente propuesta se basa en una posible mejora del CAC mediante la unificación de dos fases independientes entre sí, la carbonatación mineral y el almacenamiento geológico, ambas buscadoras de un mismo fin.

Como se ha visto en el estudio de optimización de la carbonatación se ha podido incrementar sustancialmente la carbonatación en un mineral natural (Wollastonita). El medio más propicio para ésta carbonatación no ha sido empleando CO2 supercrítico sino burbujeando el dióxido de carbono en agua; aunque la eficacia no ha sido tan elevada tampoco se puede despreciar la carbonatación con el CO2 supercrítico.

El medio de reacción utilizado y más eficaz ha sido el más simple posible para así partir de un escenario con condiciones que propicien la disminución de costes.

Diagrama de la propuesta

En la figura los elementos perfilados de rojo son procesos industriales ya existentes que solo requerirían un estudio concreto para esta situación. Las líneas amarillas son flujos entre procesos que existen en el CAC; las líneas verdes serían los flujos nuevos aquí propuestos a razón de los resultados obtenidos.

La diferencia entre el proceso existente (líneas amarillas) se daría al someter al CO2 a una nueva fase previa a su compresión a supercrítico.

La nueva fase consistiría en burbujear el CO2 en un reactor con agua y composite,(1). El exceso de CO2 que no se haya disuelto en el agua o reaccionado con el composite sería ahora llevado a su compresión a supercrítico (2).

El composite en agua comenzaría a carbonartarse y se iría retirando del reactor para añadir nuevo (3). El composite húmedo sería llevado (4) y unido a la corriente de CO2 supercrítico para que siga carbonatándose mientras es transportado al lugar en el que vaya a ser inyectado y almacenado (5).

Widget is loading comments...