Agujero negro de Hawking

0 Flares 0 Flares ×

Stephen HawkingEn 1974 Hawking propuso una teoría referente a los agujeros negros. Esta planteaba que iban desapareciendo conforme sustraía energía de las partículas que entraban en él. En este proceso el agujero negro produciría radiación como resultado de la aceleracion de esas partículas al ser succionadas. Así iría reduciendo su masa hasta desaparecer con un destello de rayos gamma. Esa radiación emitida se le conoce como “radiación de Hawking”.

Tras cinco años de trabajo con Jeff Steinhauer (Israel) al frente, se ha conseguido imitar un agujero negro gracias a un líquido superfrio y ondas de sonido. Este líquido a temperatura muy baja produce un efecto cuántico en el cual los distintos átomos pasan a comportarse como uno solo; luego mediante láseres lo aceleran generándose dos horizontes, uno exterior de alta velocidad y otro interior a menor velocidad.

radiación Hawking

Este proceso crea pares de partículas de sonido; una de ellas escapa y la otra queda atrapada, suceso igual a la suposición de la teoría de Hawking.

 Jeff Steinhauer

 

Agujeros negros

El concepto de agujero negro surgió de las fórmulas matemáticas de la teoría de la relatividad general de Einstein; aunque el concepto se propusiera siglos antes. En el s.XVIII John Mitchell afirmó que sí hubiera una estrella 500 veces más masiva que nuestro Sol, esta generaría tanta gravedad que ni siquiera la luz escaparía de ella.

agujero negro

Usando la relatividad, el Físico Schwarzschild descubrió la posibilidad de la existencia de un cuerpo celeste tan denso que  generara una trampa gravitacional. El tamaño de esa trampa se denomina “horizonte Schwarzschild” y es dependiente de la masa que componga el cuerpo celeste. Al cruzar cualquier objeto ese horizonte este no tendría escape de él, incluída la luz y el tiempo.

Si un observador mirara a un objeto entrar en ese horizonte, vería como se estiraría mediante un fenómeno llamado “espaguetización”.

Existen tres tipos de agujeros negros en función de su formación. Los más pequeños son generados mediante la supernova de una estrella de varias veces el tamaño del Sol. Luego van los medianos, de cientos o miles de masas solares formados por la unión de varios agujeros negros pequeños. Por último los supermasivos, estos contienen entre millones y miles de millones de masas solares. Los de este último tipo ocupan el centro de galaxias, ocupándo ellos solos el tamaño de un sistema solar.

En la foto inferior se puede observar un bulbo brillante en el centro del arco, este es el centro de nuestra galaxia donde existe un agujero negro supermasivo llamado Sagitario A*.

También puedes disfrutarlo en audio-post:

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *