Aleación de cobre

0 Flares 0 Flares ×

El cobre es un metal muy importante en ingeniería y se utiliza ampliamente en forma elemental o aleado con otros metales. Tanto en  aleación como no, el cobre tiene importantes propiedades que lo hacen extremadamente útil; Alta conductividad eléctrica y térmica, resistencia a la corrosión, fácil fabricación, etc.

La producción de cobre metálico parte de explotaciones mineras a partir de sulfuros que lo contienen, generando en el proceso varios tipos de residuos.

 

Cobre no aleado

Principalmente usado omo conductor eléctrico. El cobre no aleado, llamado ETP, es el menos caro y es utilizado para varillas, planchas o listones metálicos. Este cobre contiene un 0’04% de oxígeno en forma de Cu22O. Esta impureza no es importante para los usos del metal, excepto para conducto eléctrico donde se necesita llegar  un 99’99% en cobre.

fundido

Para alcanzar este porcentaje el cobre ETP se calienta a 400ºC en una atmósfera de hidrógeno; así reacciona con el oxígeno formándose vapor de agua.

Cu2O + H2 ——> 2Cuº + H2O

 

Cobre aleado

Dependiendo tanto del elemento que acompañará al cobre como su porcentaje final, cada aleación tiene una aplicación distinta. Por ejemplo:

70% Cu30% ZnRadiador, bisagras,munición
60% Cu40% ZnTuercas, soldadura
89% Cu4% SiCojinetes, piezas sin corrosión
96’4% Cu1’7% Be, 0’25% OMoldes fabricación piezas plásticas

Una de las principales empresas mundiales productoras de cobre metálico es Atlantic cooper, la cual genera, a parte de este metal, otros productos de vital importancia.

 

Efectos en la red cristalina del cobre

Un cambio producido por la adición de otros elementos es el cambio en el esfuerzo de cedencia. El níquel y zinc tienen aproximadamente el mismo tamaño y no se produce mucho cambio. El berilio y estaño son muy diferentes y por ende el cambio es pronunciado. Así incrementando la diferencia en tamaño atómico y la cantidad de  aleante, se aumenta el endurecimiento de la solución sólida.

 

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *