Aquaman, o como respirar bajo el agua

0 Flares 0 Flares ×

La idea de respirar bajo el agua, al igual que volar, lleva generando al ser humano durante cientos de años un anhelo a querer lo imposible.

Primero dioses, luego seres mitológicos y ahora los superhéroes han personificado esta necesidad, en este artículo se conocerá si uno de ellos, Aquaman, podría resistir la vida bajo el agua. La designación de los componentes del grupo justiciero como metahumanos les designa como algo más allá de humanos, un paso más en la evolución.

Dando por cierta esta evolución aunque atentado contra todo respeto a la teoría de la evolución, se me formuló la siguiente duda: ¿tendría viabilidad que un humano respirara bajo el agua y cubriera sus necesidades de oxígeno?

Gasto en oxígeno

Una persona necesita diariamente para mantener su actividad orgánica 0’25 litros de oxígeno por minutos, para una caminata serían 0’6 l/min y para una carrera suave 2 l/min. Teniendo en cuenta que entre cada aspiración y exhalación solo nos quedamos con un 5% del oxígeno, tenemos que respirar 5 litros de aire por minuto, 12 l/min y 40 l/min respectivamente para cada actividad.

El agua de mar tiene composiciones muy variadas dependiendo de la temperatura, presión atmosférica, actividad química/biológica, profundidad y muchas más; pero para este caso consideraremos el máximo posible para una profundidad no muy alta (5 metros), esta es una composición de oxígeno de 0’022 litros de oxígeno por litro de agua marina. Dándole a los aquopulmones una eficacia del 100% (mírese arriba la eficacia de los reales) capturando así todo el oxígeno que le llega, con estos números el metahumano necesitaría filtrar 11 litros de agua por minuto para su actividad orgánica, 27 litros para la caminata y 90 litros por minuto para una actividad parecida a la carrera suave, pero en el mar.

Para hacerse una idea, los 90 litros por minuto son cercanos a los 100 litros de caudal de las mangueras contra incendios como la de la foto inferior, una verdadera barbaridad.

Números completamente imposibles de sostener incluso suponiéndo los máximos posibles en eficacia y cooncentración, asi como para una escasa profundidad. Que decir no tiene que para profundidades dignas de Aquaman las necesidades se dispararían a números prohibitivos, pero que esto no te eche para atrás en el esperado estreno.

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *