Choques de meteoritos en la Tierra

0 Flares 0 Flares ×

 La univeridad de Australia ha hallado evidencias de un tremendo choque jamás registrado hasta ahora, el descubrimiento en el Noroeste del país de pequeñas esferas de vidrio típicas formadas con el impacto de cualquier meteorito aporta datos iniciales sobre ello.

Estas esferas fueron encontradas en el fondo del mar en un estrato de rocas datados de hace 3460 mda, la capa de sedimento estaba bien conservada debido a su confinamiento entre otras dos capas de roca volcánica. La dificultad estriba en ubicar donde se produjo el choque de la roca ya que los restos de estas esferas vítreas se han encontrado a lo largo de todo el país; esto junto con el largo tiempo pasado habría eliminado cualquier vestigio del impacto ya sea por movimientos tectónicos o erosión.

Con esto se presume que el meteorito debió de ser de un diámetro de entre 20 Km y 30 Km produciendo una enorme magnitud de daños en la corteza terrestre. Representativo puede ser el uso del simulador de impactos de asteroides de la Universidad de Glamorgan, donde se pueden obtener los daños que se producirían dependiendo de diversas variables que se pueden ajustar. Más info

 

Impactos de meteoritos en la Tierra

Pero este impacto no ha sido el único a lo largo de la vida del planeta sino el más antiguo del que quedan restos. En el planeta el choque con rocas espaciales es continuo, pero solo unos pocos son lo suficientemente grandes como para dejar una cicatriz en la superficie que permanezcan visibles durante miles de años.

Durante los primeros miles de años de formación del sistema solar los restos de rocas que no llegaron a formar parte de cualquier planeta se desplazaban libres por el espacio llegando a impactar con la Tierra, pero la tectónica de placas y la erosión eliminaron cualquier rastro, esto no es así en la Luna donde a simple vista se puede ver los cráteres.

De posteriores choques sí han quedado constancia, siendo el más famoso de ellos el que se presume fue el causante de la extinción de los dinosaurios. El crater, Chicxulub, de este meteorito se ubica en la península del Yucatán en México, tiene un diámetro que varía entre los 130 y los 300 kilómetros,este habría sido producido por un cuerpo de diámetro de 10 Km a unos 100000 Km/h.

La colisión generó una enorme nube de polvo y vapor que oscureció el planeta durante unos 3 meses, a esto hay que sumarle los maremotos, terremotos y erupciones volcánicas que generaría tan gran impacto. Todo esto hizo que la naturaleza se viera afectada sensiblemente ante el descenso de temperatura por la penumbra dominante en el planeta.

 De este famoso meteorito se pasa a otros, que no por ser tan conocidos, sí fueron importantes:

·Cráter Vredefort en Sudáfrica con un diámetro de 190 Km y de hace 2000 mda

·Cráter Sudbury en Canadá con diámetro de 130 Km y de hace 1800 mda

·Cráter Chesapeake Bay de EEUU con 35 mda de edad

·Rochechouart en Francia con 214 mda que actualmente forma un enorme lago de 1’5 Km

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *