CO2: El séptimo ángel. Parte I: La molécula de CO2

0 Flares 0 Flares ×

hqdefault

Apocalipsis 16: “El séptimo ángel vació su copa en el aire….. Todas las islas desaparecieron y no quedó ninguna montaña. Sobre la gente cayó del cielo granizo….

El CO2, esa pequeña molécula  a la que culpar de todo mal relacionado con el clima y el cámbio climático, aunque sin tener en cuenta otras posibles influencias significativas.

¿Qué es el CO2?

 Se trata de una molécula inorgánica compuesta por un átomo de carbono y dos de oxígeno que posee un tamaño de 0’34 nm  (0’34·10-9 m). El enlace que da lugar a la molécula de dióxido de carbono se produce gracias a que cada oxígeno y carbono comparten dos electrones, formándose dos enlaces dobles. El átomo de carbono tiene cuatro electrones de enlace y cada oxígeno seis electrones de enlace; por lo que después de formarse estos, los oxígenos tienen cuatro electrones sin participar en él.

co2

Este tipo de enlace obliga a la molécula a ser lineal, con los tres átomos en el mismo plano, siendo la longuitud de ambos enlaces de 0’1163 nm.

 El átomo de oxígeno es más electronegativo (fuerza con la que atrae a los electrones) que el carbono, por lo que atraerá hacia sí los electrones del enlace. Esto le dará una carga parcial negativa a cada oxígeno y el carbono se quedará con carga parcial positiva. Pero al ser la molécula simétrica produce que esta sea apolar, no posee carga neta.

co2-1

Pero esta apolaridad solo sería posible en el cero absoluto a -273ºC, pero el CO2 está libre en la atmósfera hallándose bajo la influencia de ciento de cosas.

 

El CO2 en la atmósfera

En las condiciones ambientales de este planeta el COes gaseoso (a 1 atm a partir de aprox -80ºC lo es) y es fácilmente soluble en agua. Más que disolverse en agua lo que se produce es una reacción química formándose ácido carbónico (H2CO3) según la siguiente reacción:

CO2 + H2O —-> H2CO3 <===> HCO3 + H+ <===> CO32- + H+

Otro factor es la radiación solar que nos llega, son de varios tipos: radiación ultravioleta, visible e infrarroja. La radiación infrarroja produce en esta molécula tres tipos de vibraciones: tensión simétrica, asimétrica y flexión. Estas vibraciones producen que la molécula pierda su simetría y así su apolaridad, apareciendo carga localizada en la molécula.

co2-tensiones-con-fondo
El infrarrojo va de 0’7 μm (micrómetros= 10-6 m) a 1000 μm, y concretamente el CO2 absorbe fuertemente a las longuitudes de onda de 4’26 y 15 μm ya que coinciden con la tensión asimétrica y la flexión de la molécula respectivamente. De la radiación infrarroja reflejada por el planeta entre 12 y 18 μm, el CO2 captura cerca de la mitad, a 4´26 no es importante  su absorción por no haber reflexión en cantidad significativa a esa longuitud de onda.

Más posts

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *