CO2: El séptimo ángel. Parte III: Los gases de efecto invernadero

0 Flares 0 Flares ×

gasesefectoDe la luz que llega a la Tierra el 50% llega a la superficie del planeta y luego se irradia en forma de radiación infrarroja. Esta irradiación es absorbida en un 90% por los gases de efecto invernadero (explicado en Parte II) haciendo que el planeta tenga unos 15ºC de media.

La contaminación humana no es la responsable de lo narrado arriba, sino la agradable causa y efecto que transforma al planeta en un perfecto escenario para el desarrollo de la vida.

Ahora los gases que nos preocupan son algunos más y con efectos acumulativos; aparte del CO2 están el CH4, NOx, CFCs y agua.

-H2O: El más abundante y con el mayor grado de efecto invernadero. Esencial para la vida participa en el complejo ciclo del agua que contempla variadas reacciones fisico-químicas.

ciclo-del-agua
Ciclo del agua

El agua en el planeta está en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, donde cada uno de ellos (y el paso de unos a otros) tienen distinta influencia en el efecto invernadero.

Hielo: Este y la nieve al ser blancas poseen un efecto espejo hace que reflejen la radiación que le llega.

Vapor: Cuando el agua se evapora este acumula el calor, evitando así que escape al espacio.

Líquido: Posee un elevado calor específico , lo que requiere una ennorme cantidad de calor para cambiar de estado, algo que ocurre muy habitualmente en el planeta.

La interrelación entre los tres estados es muy compleja, los pasos implican intercambios de energía que son determinados por variaciones naturales: movimientos atmosféricos presencia de gotas de hielo en la atmósfera, lluvias y demás. Esto hace muy variable y difícil saber la verdadera influencia del agua en el calentamiento global.

06-546-1

-CO2: Explicado en detalle en Parte I. Respecto el tiempo de residencia el CO2  está 5 años en la atmósfera y de 20 a 200 años sí está disuelto en el mar.

-CH4: El metano es el tercer gas en importancia después del agua y el CO2, las vibraciones de flexión del enlace H-C-H en 7’7μm absorben en el infrarrojo (IR). Comparando molecularmente el CH4 con el CO2, el primero absorbe 21 veces más, ya que absorbe un número mayor de fotonos, pero la menor cantidad neta hace que tenga al final una menor influencia.

Concentración de 1774 ppb  y capacidad radiativa de 0’5 W/m2 y un tiempo de residencia en la atmósfera de 12 años.

-NOx: Referido en concreto al N2O, posee una banda de absorción de IR en la flexión del enlace a los 8’6 μm, la otra de tensión a los 7’8μm, muy parecida a la del metano. Muy efectivo también como gas de efecto invernadero, unas 206 veces superior al CO2 y ocurriendo lo mismo con la cantidad que en el caso del metano.

Aparte este tipo de gases entran a formar parte de la lluvia ácida, en el artículo “La Química del trucaje de Wolkswagen” puede saber como actúan los NOx en ella.

Concentración de 324 ppb  y capacidad radiativa de 0’18 W/my un tiempo de residencia de 100 años.

-CFC’s: Posee seis vibraciones el CCl3F también conocido como CFC-11 o Freón, que absorben en la banda del IR. También existe el CFC-12 y el HFC-22; entre los tres hay una concentración de 995ppb y aportan una capacidad radiativa de 0’271 W/m2.

De procedencia completamente  artificial su origen se debe a la búsqueda de refrigerantes no tóxicos, los CFC son muy estables e inertes pero en capas altas de la atmósfera destruye el ozono permitiendo que incidan más radiación.

De forma general y en porcentaje la contribución al efecto invernadero se repartiría por 76%  CO2, 13%  CH4, 6% N2O, 5%CFC’s.

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *