CO2: El séptimo ángel. Parte IV: Origen del CO2

0 Flares 0 Flares ×

tierra nacienteEl origen de la Tierra se remonta a hace unos 4500 mda (millones de años) producto de  la aglomeración de materia procedente de la formación del Sol. Los materiales más pesados quedaron más cerca de nuestra estrella y dieron lugar a los planetas telúricos (Mercurio, Venus, Tierra, Marte) y los materiales menos pesados dieron origen a los gigantes gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los 4500 mda de vida de la Tierra son divididos en 4 Eones: Adeico de 600 mda de duración y sin vida, Arcaico de 2000 mda de duración y con vida primitiva, Proteozoico de 2000 mda y con vida compleja; finalmente el actual, que comenzó hace 600 mda llamado Fanerozoico. Éste último luego se divide en las llamadas Eras, estas en Períodos, estos en Épocas y estos en Edades.

· Adeico (-4500 mda):

 En sus primeros mda de vida, la Tierra era una masa caliente e inestable de roca fundida en continuo movimiento, en la superficie el bombardeo con materiales procedentes de un incipiente sistema solar era constante,  meteoros de hielo y polvo iban aportando la mayor parte del agua existente del planeta.

 Los materiales más pesados (Fe y Ni principalmente) se iban hundiendo poco a poco en el planeta hacia el núcleo, donde por efectos de la alta presión se solidificaron. Alrededor del núcleo, en forma de capas, se iban superponiéndo los materiales menos densos llegando así hasta la superficie. La primera capa junto al núcleo sólido se compone de Hierro fundido viscoso, esta capa gira junto con la rotación de la Tierra produciéndose así la Magnetosfera.

Magnetoesfera

 La Magnetosfera ejerció (y ejerce) de pantalla contra el viento solar, radiación procedente del Sol que arrastraba hasta ese momento cualquier gas procedente de la Tierra perdiéndose en el espacio, esto impedía la formación de una atmósfera. Suceso presumiblemente igual al ocurrido en Marte (más info).
Magnetoesfera 2

 Gracias a esta magnetosfera naciente y a la gravedad se empezaron  a retener gases, sobre todo vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno e hidrógeno.

Esta atmósfera reductora, por la presencia de gas hidrógeno, dio origen a la formación de otros gases por reacción con él; como metano, amoniaco y gases sulfurosos. Los mda seguían avanzando  y el planeta se iba estabilizando geológicamente con la formación de las placas sólidas continentales.

El agua sólida iba haciendo aparición y gracias a ella se producían nuevas reacciones químicas; entre ellas con las rocas carbónicas, generándose moléculas complejas. El CO2 atmosférico iba disminuyendo conforme se diluía en el agua líquida cada vez más presente, e iba formando carbonatos que se depositaban en los fondos marinos.

El planeta al igual que el resto del sistema solar se iba estabilizando más y más a lo largo de los mda, llegando al siguiente eón; el  Arcaico.

·Arcaico (-3800 mda):

 La aparición de las cianobacterias en este eon puso en juego un nuevo gas, el oxígeno, procedente de la fotosíntesis que los alimentaba. Estas bacterias captaban el CO2 y expulsaban O2 como desecho.
Con el avance del eon la temperatura iba en descenso, el CO2 y el metano disminuían en la atmósfera y el O2 aumentaba dando a finales del Arcaico una atmósfera con composición aproximada del 1% en oxígeno.

 

Estrambolitos
Estromatolitos (clase de cianobacterias) de Australia, los más antiguos de la Tierra

·Proterozoico (-2500 mda):

 En este eón sigue la producción de oxígeno por parte de los organismos monocelulares que pueblan las aguas. Esa concentración iría en aumento hasta llegar a la mitad del eón con un 15% en oxígeno. Con esta cantidad de oxígeno ya se daba la posibilidad de llegar a las capas altas de la atmósfera para formarse allí ozono creando la capa que permitiría a la simple vida monocelular protegerse de los rayos de alta energía procedente del Sol y así evolucionar a formas más complejas y poder así colonizar el planeta entero.

 

·Fanerozoico (-544 mda):

 Este es el eón actual en el que vivimos. En él se dan importantes variaciones en la composición de la atmósfera, pero siempre dentro de unos márgenes cerrados y no muy amplios desde el punto de vista del CO2. Aunque los cambios climáticos sí que fueron extremos, pasando de climas cálidos y húmedos a edades de hielos.

fanerozoico
División del eon fanerozoico

La explosión de vida pluricelular tanto vegetal como animal se da en este eon. A lo largo de él las concentraciones de oxígeno varían entre 10%-30% y del CO2 entre un 0’15% al inicio del eon hasta los 0’0375% que se dan ahora.

A nivel del dióxido de carbono todo  proviene de la fase de formación del planeta y estuvo presente en la atmósfera hasta que la aparición de la vida la capturó, asimiló y usó para crecer y reproducirse. Conforme disminuía, el aumento de oxígeno iba a la par y gracias a este se formó la capa de ozono que ayudó a evolucionar la vida a formas más complejas.

Más posts

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *