Tierra en la glaciación Huroniana

CO2: El séptimo ángel. Parte VI: Cambios del clima

0 Flares 0 Flares ×
Tierra en la glaciación Huroniana
Tierra en la glaciación Huroniana

A lo largo de la historia del planeta se han producido múltiples cambios drásticos en el clima, tanto por aumento de temperatura, como por lo contrario. Esta visión de cambio a escala planetaria son causadas por variadas y muy distintas causas…

Para poder considerar un cambio se tiene que comparar con algo considerado “normal”, pero esta normalidad no es acertada colocarla en una temperatura o un clima concreto, ya que el periplo de variaciones es demasiado grande a lo largo de los 4500 mda de vida de nuestro planeta. En este texto esa comparación se dará con el periodo de tiempo inmediatamente anterior al cambio, sin considerar ninguno de los dos como el correcto.
Estas comparaciones se entablecerán a partir del eon Proteozoico (Parte IV), donde ya existía la vida que surgió en el eon Arcaico, considerar los cambios antes sería infructuoso ya que el interés de los cambios climáticos se basan en la influencia que tienen sobre la vida.

 

Proteozoico

En el eon mencionado, el Proteozoico, hay varios descensos bruscos y prolongados en el tiempo de temperaturas. Estas se presumen afectaron a todo el planeta, donde la primera de ellas fue en el periodo Huroniano en la que se piensa que todo el planeta estuvo cubierto de hielo; ocurrió hace 2400 mda y su duración fue de 300 mda.

La principal hipótesis de este suceso se debe a la producción de oxígeno por parte de la vida cada vez más abundante; el oxígeno desplazó a los gases de efecto invernadero (Parte III) existentes y como resultado el equilibrio reinante de la atmósfera se vio roto, produciendo la glaciación.

Periodo Criogeniense
Evolución del periodo Criogeniense

Posteriormente, en el mismo eon pero durante el periodo Criogeniense se dieron varios periodos (unos 3) consecutivos de glaciaciones, estas intercaladas con temperaturas más suaves pero aun así muy frías, en total duraron 180 mda hasta la entrada en el nuevo eon, el Fanerozoico.

 

 

 

 

Fanerozoico

En este eón se dieron importantes cambios climáticos que produjeron enormes extinciones, es mucho más corto que los anteriores, pero más conocido gracias a la gran cantidad de información geológica y fósil existente. La glaciación entre el cambio de eon va remitiendo, esto produce que la temperatura aumente; algo que produjo una enorme explosión en diversidad de vida en el período Cámbrico.

 

fanerozoico
División del eon Fanerozoico

Más tarde, entre el Ordivicio y el Silúrico (aprox 450 mda) se produjo una nueva glaciación que se presume extinguió al 85% de las especies que sólo poblaban los mares.
Ya en el Devónico la vida conquistó tierra sólida proliferando ampliamente la vida vegetal. En el Carbonífero la gran cantidad de vegetación realiza una captura masiva de CO2 produciendo esto una nueva glaciación que duraría hasta el Pérmico. Luego, poco a poco las temperaturas se irían recuperando y la vida también.
Más tarde, un cataclismo cósmico produjo que los cielos se oscurecieran por acción del polvo en suspensión. La disminución de la acción solar afectó a las plantas disminuyendo su fotosíntesis y por ende aumentando los niveles de CO2 con una consecuente sequía y el calor. Esto sucedió entre el Pérmico y el Triásico.

 

clima

El suceso de cambio climático más conocido y famoso fue el ocurrido hace 65 mda, poco nuevo se puede decir de él.
En la era Cenozoica, al asentarse los efectos del choque del meteorito, el clima fue enfriándose poco a poco apareciendo los hielos tanto en la Antártida (en imagen: glaciación antártica) como en el Polo Norte, sobre los 5 mda el clima se hizo un poco más benigno durando unos 2 mda. Posteriormente, hace 3 mda se dio otro intenso periodo de glaciaciones (en imagen: glaciaciones recientes).
En total y excluyendo los períodos fríos del Cuaternario, se produjeron cinco grandes extinciones debido a cambios climáticos.

Más posts

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *