Como los colores destiñen

0 Flares 0 Flares ×

Los colores son solo una pequeña parte de lo que llamamos luz, siendo esta radiación electromagnética. Este espectro electromagnético va desde los energéticos rayos gamma hasta las ondas de radio.

El ojo humano es capaz de distinguir de este espectro lo que llamamos colores. Estos van desde el rojo hasta el violeta, completándose un total de siete variantes. Desde años este número relacionado con lo colorido ha estado rodeado del misticismo que Platón y Aristóteles le insuflaron.

 

La luz

Esta se forma por saltos de electrones entre los orbitales que componen los átomos. Si el átomoabsorbe energía, el electrón pasa de un orbital bajo a otro mayor; si por contra el electrón pasa de un orbital mayor a otro bajo, el exceso de energía se emite en forma de cuanto de luz. Dependiendo desde qué orbital caiga tendrá un color u otro. Así un objeto es del color de la radiación que no absorbe.

Pero estos colores no nos serían posible verlos sin la luz solar blanca. En el Sol existen inmensidad de átomo de todas clases que emiten distintas radiaciones las cuales en suma producen la luz blanca.

La radiación UV es la que nos pone morenos

 

Los colores

La diferencia entre los colores se debe a la distinta frecuencia que posee la radiación emitida. Cada frecuencia lleva una longuitud de onda asociada, la cual es característica de ella.

espectro sol

Al poseer cada tipo de fotón distinta longuitud de onda tendrán también distinta energía. El valor se puede obtener a través de la ecuación:    E=h·c/λ     donde h es la contante de Planck, c es la velocidad de la luz y λ la longuitud de onda. Simplificando E= 1’2398/λ (μm)

El valor para el color rojo de λ= 700nm=700000μm ——-> E=1’77·10-6 eV

El valor para el violeta de λ=∼400nm=400000μm ——-> E=3’24·10-6 eV

Como puede comprobarse los valores menores de longuitud de onda son más energéticos.

 

Me destiñe el molinillo

Como se puede apreciar en la foto del molinillo, los colores más afectados por la acción del Sol son el rojo y el rosa, seguido del amarillo. Tanto el azul como el verde ni se han inmutado estando en igual situación de intenperie.

Esto se debe a la diferencia de energía. En el caso de los más afectados (rojo y rosa) absorben la radiación más energética, siendo reflejada el color del que se ve. Esto produce que el tinte del que se compone el color se degrade más por la acción de la radiación más energética.

Qué se lo digan a los dueños de coches rojos, sabrán lo que es perder color.

 

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *