De inanimado a vida

0 Flares 0 Flares ×

La vida tal como la definimos y conocemos parte de interacciones que nada tienen que ver con ella. Partículas subatómicas que interactúan en el tejido del espacio-tiempo dan como resultado un fenómeno que llamamos vida.

Se podría asemejar el aumento en las interacciones entre partículas a una escalera, cada paso ascendente va ganando en complejidad y trascendencia aunque parece haber un peldaño faltante o muy poco nítido.

 

Entre partículas anda el juego

La unión de partículas subatómicas producen partículas atómicas, los átomos forman moléculas, las moléculas forman macromoléculas, estas orgánulos y ellas en conjunto la célula. No prosigo ascendiendo porque toda la concatenación ya estaría ubicada dentro del tema que nos trata. El escalón referido nublado a la vista es un paso importante, pero no tan obvio como se pudiera pensar; el paso de macromolécula a célula; aquí comienza la vida.

 

Concepto de vida

Nacer, crecer, responder a estímulos, reproducirse y morir, perdurando siempre en este proceso el ADN o sea; información. Algo no vivo.

mitocondria

La célula es la unidad mínima de vida, ella misma está compuesta por partes u orgánulos con distintas funciones; estas en si no están vivas pero dan forma en su conjunto al ladrillo básico de la vida. Esta forma básica se compone de un conjunto de reacciones químicas ordenadas que en última instancia lo único que hace es hacer perdurar la información en forma de ADN.

Es decir, en el fondo la replicación no es más que una reacción química colocada la final de un ciclo de todas las reacciones anteriores que de forma conjunta dan vida a la célula.

 

Oparin y las reacciones químicas de la vida

En 1924 el Biólogo y bioquímico de origen ruso, Aleksandr Ivánovich Oparin, propuso la Abiogénesis, idea que consiste en la aparición natural de la vida a partir de materia inerte, primero como simples compuestos orgánicos para posteriormete irse acomplejando y dando lugar a la vida.

Esta idea tomaba las condiciones de un planeta Tierra primigenio donde las condiciones ambientales no eran tan benévolas como ahora. En sus inicios la atmósfera compuesta de amoniaco, hidrógeno y metano junto con la aparición de agua líquida eran las principales fuentes de materia para formar la inicial materia orgánica. Para su formación la alta temperatura del planeta, junto con los rayos ultravioleta no filtrados por una inexistente atmósfera junto con las continuas descargas eléctricas de relámpagos y rayos pudieron haber provocado reacciones químicas entre los elementos antes citados. Estas reacciones darían origen pequeñs moléculas orgánicas como los aminoácidos, estos principales constituyentes de las proteínas, y otras moléculas orgánicas.

 

Siguiente paso

La ordenación y colocación de estas moléculas para que se dieran las primeras reacciones químicas concatenadas, esta futuras precursoras de la vida es el paso ciego. Estas no se rigen por la estabilidad de los productos resultantes, sino que comprenden un sinfin de reacciones que necesitan de enzimas y catalizadores para que se puedan dar y por ende producirse la vida.

Exista o no un hueco en la escala de la materia, es dificil de comprender como inicialmente una enzima primigenia capturó aminoácidos estables e independientes y los unió para obtener una proteína indispensable para la vida sin que la enzima misma no se beneficie de esa existencia.

Pueda ser que debido a esta dificultad las materias más centradas en esta incógnitas hallan sido las metafísicasy filosóficas, intentando definir y dar luz a esta incogita qué es la vida. Sea trascendental o mera suerte está abierta a respuestas.

 

Crédito imagen cabecera: Barrera N, Males W.

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *