El futuro del Universo

0 Flares 0 Flares ×

El Universo no es un ente estático sino que se halla en continua transformación. Una de ellas es la que se lleva a cabo desde su nacimiento en el Big-Bang.

La expansión del tejido espacio-tiempo que lo conforma es continuo. A esta expansión producida por el Big-bang se le opone otra fuerza; la gravedad. El ganador de esta pugna será el que determine el futuro del Universo.

El factor determinante de esto es la densidad de materia y energía existente. En el post “La geometría y el Universo” se puede ver como esta densidad es cercana a la unidad; siendo imposible de determinar su es cercana inferiormente o superiormente a uno. Una u otra forma daría lugar a un futuro diferente.

 

El futuro del Universo y la densidad

El valor concreto de la densidad relativa respecto la densidad crítica es el factor determinante del futuro. Al no poder concretarse el valor exacto, se pueden hacer dos aproximamientos cualitativos a ellos.

Si se tuviera un valor ligéramente inferior a uno el Universo seguiría expandiéndose infinitamente, aunque cada vez a menor ritmo. Esto es debido a que la gravedad nunca podría imponerse a la fuerza que se produjo en el Big-bang. La continua expansión produciría un continuo alejamiento entre galaxias, impidiendo a la luz de unas llegar hasta las otras.

Por contra, para un valor inferior a la unidad el Universo llegaría a un estado en el cual la gravedad se impondrá sobre el Big-bang. Al producirse esto comenzará un proceso de contracción el cual culminará en un Big-crunch.

Estas dos probabilidades se producen con los valores de densidad de masa y energía visible, pero esto cambia al introducir la materia y la energía oscura.

 

El futuro del Universo y la densidad oscura

Introduciendo en las medidas la teórica materia oscura existente no se obtienen cambios significativos en los resultados. El futuro sería similar al en el anterior punto explicado.

La diferencia significativa resulta al tener en cuenta la energía oscura. En el post “La constante de Einstein y la energía oscura” se puede ver donde se engloba y como influye en la expansión universal. A raíz de esta energía se comprueba un momento en el cual se imponga y dominará de tal manera que la expansión se acelerará enormemente.

El desenlace se dará dentro de cientos de miles de millones de años, muchos años después de que el Sol se convierta en una gigante roja. La galaxia solo podrá ver la misma galaxia y unas pocas vecinas, el resto será una completa oscuridad. La radiación de fondo se habrá enfriado tanto que será invisible; y así hasta alcanzar un Universo sin estrellas y en contínua expansión.

 

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *