El primer científico de la Historia

0 Flares 0 Flares ×

Actualmente estamos más que acostumbrados a utilizar la palabra científico, pero como todas las acepciones esta necesitó un origen y una evolución hacia tal cual la conocemos hoy. Para ello se necesita a una persona para definirla como tal, por tanto se puede plantear la incógnita: ¿a quién se le puede considerar la primera persona en ser denominada científico?. Para hallar la respuesta primero hay que empezar con definir la raíz de la palabra: Ciencia.

Esta entrada participa en la LXVIII edición del Carnaval de Química, alojada en el blog ‘Cardescu Web‘ de @CienciaNformas

 

Definición

·Ciencia: Según el diccionario de la RAE proviene del latín Scientia (Conocimiento) y posee varias definiciones, siendo la interesante para el propósito de este post la segunda de ellas: Saber o erudición.

Con esto, el científico sería aquel que se dedica al saber o la erudición para conseguir o ampliar el conocimiento.

 

Origen y  primer uso

El término se propuso en 1833 en una reunión de la Asociación para el avance de la Ciencia a través del debate propuesto por Samuel Taylor Coleridge, este quería englobar a todos aquellos que se dedicaban a alguna disciplina científica como: biólogos, geólogos, químicos, físicos, etc. El secretario de la asociación, William Whewell, fue el que propuso la palabra scientist. Aunque se aceptó, esta no fue muy promulgada hasta el año 1840, cuando William Whewell (1796-1866. Economista, físico, historiador, filósofo y matemático) en su libro “Filosofía de las ciencias inductivas” lo acuñó para definir a las personas que se dedicaban al estudio mediante el uso de la ciencia inductiva, término usado en la época para el mejor conocido ahora; método científico. Whewell era un buen creador de términos para definir conceptos; tenemos el ejemplo de científico, pero también acuñó catastrofismo y uniformismo en el campo de la Geología.

Whewell

Concretado el año en el cual se empezó a usar científico, se genera una nueva incógnita: si hasta 1840 no se usaba la palabra científico, ¿como se llamaban antes?

Las personas dedicadas a ampliar el conocimiento antes y durante aquella época eran los filósofos (amor por la sabiduría) y lo eran tanto los dedicados a lo metafísico (pensamiento, lógica, etc) como a lo físico (Física, Biología, Química, etc); estos últimos denominados Filósofos naturales y con numerosas personalidades de ejemplo: Kepler, Galileo, Newton y muchos más.

philosophiae

Algunos de estos principales pensadores así lo resaltaban en los títulos de sus obras:

– Philosophiae naturalis principia mathematica (Newton, 1687)

– Principia philosophae (Descartes, 1644)

y la anteriormente citada de Whewell, por poner algunos ejemplos.

Tenemos finalmente que el Científico es aquel que se dedica a la Ciencia mediante el uso de la Ciencia inductiva, que en lenguaje más prosaico es: Científico es aquel que se dedica a aumentar y/o mejorar el conocimiento mediante el uso del método científico.

 

El primero de ellos

Este tendría que ser un contemporáneo de Whewell. Durante aquellos años había numerosos Filósofos naturales y muy importantes, como; Gauss, Coulomb, Venturi, Dalton, Faraday y un laaaargo etcétera.

De todos ellos, con Faraday (amigo personal) mantuvo una copiosa correspondencia durante 1834, donde Faraday le pedía palabras que definieran conceptos que él estaba llevando a cabo sobre electricidad. Así Whewell le propuso electrólisis, catión, anión, ánodo, etc, para dar solución al problema planteado por Faraday.

Con esto se puede presumir que cuando Whewell usó por primera vez el concepto “científico”  él podría estar pensando en la investigación que realizaba su amigo Faraday, conocida de primera mano a través de sus cartas, sobre la electrólisis. Así pues concretaremos en Michael Faraday como la primera persona sobre la cual el creador del término la colocó. Él fue el primer científico.

Faraday

También puedes disfrutarlo en audio-post:

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *