ESDLA, o el retorno del brazo del rey

0 Flares 0 Flares ×

 Nos situamos en el tramo final de la tercera entrega de la trilogía, “El retorno del rey”; Frodo está en el monte de destino peleando con el pesado de Gollum. En el otro escenario se acerca el clímax de la lucha en la puerta negra, el nuevo rey de Gondor arenga a sus tropas contra la mole de orcos (vamos, como en una discoteca a las 5 am). Súbitamente aparece un gigantesco troll con una espada, Aragorn blande la suya y comienza a parar las embestidas del troll, concretamente un Olog-hai; pero, ¿podría con esos espadazos el rey tal como sucede en el film?

banner ciencia vs ficcion 2

No hay medidas canónicas del Olog-hai ni de Aragorn por lo que para el primero se asemejará a un gorila (2 metros y 200 Kg) dándole 4 metros de altura y 500 kg de peso. Aragorn tendrá 1’85 metros de altura y 85 kg de puro músculo.

En el primer ataque del troll, este levanta la espada y asesta un golpe contra Aragorn que se protege y lo mantiene.

Golpe troll

Suponiendo que levanta una espada de 15 Kg a una altura de 6 metros, el golpe podría generar 923 N o lo que es lo mismo soportar una masa de 94 kg en un punto del filo de la espada con un brazo sosteniéndola (por lo menos es el de Aragorn y no el tuyo). Para ser más ilustrativo sería como sostener un garbanzo de 94 kg.
Esto solo para un golpe, pero el Olog-hai tiene ganas de fiesta y asesta uno tras otro, el brazo de Aragorn es digno de ver. Con el mismo tratamiento, Aragorn daría unos golpes de 4 Kg, qué desproporción.

Después de estos envites el troll consigue tirar a Aragorn y le pisa contra el suelo, soportando éste todo el peso del Olog-hai en el pecho.

Masa-Peso

Es un error decir al pesarnos en una báscula: “peso 62 Kg”; ya que en realidad esta medida es cantidad de masa, no peso.
El peso es la fuerza que ejerce el planeta sobre las unidades de masa y están vinculadas con la gravedad; así en realidad el peso se obtendría de la fórmula P=m·g y habría que hablar de Newton, no de Kilogramos.
Por esto un astronauta pesa menos en la Luna que en la Tierra, siendo su masa la misma, por la menor gravedad que en ella hay.

Pisotón troll

El pecho de Aragorn tendría que soportar 250 kg de masa (sin tener en cuenta la fuerza que haría la criatura para aplastarlo), 2450 N, centrados en la superficie del pie del troll que podría ser unos 0’15 m². El pecho de Aragorn es mejor que el brazo, tiene que tener unas costillas de adamantium por lo menos.

En fin, resumiendo, la lucha entre el Olog-hai y Aragorn hubiera durado poco. Al segundo mandoble (si llega) del troll, el brazo de Aragorn hubiera dicho basta y ya con el pisotón tendrían al rey en formato tortita.

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *