Godzilla VS Kong, o de la TIerra hueca

Godzilla VS Kong, o de la Tierra hueca

100·
banner ciencia vs ficcion 2

La última película de monstruos llega con un esperado enfrentamiento, Kong y Godzilla. El absurdo argumento y desarrollo de la película hace que la antiquísima hipótesis de la Tierra hueca resurja en ella.

Tierra hueca

No es un tema nada desconocido para el público en general pues Julio Verne publicó en 1864 su bien conocida; Viaje al centro de la Tierra. En ella se narra el viaje y descubrimiento de un centro donde se conserva un tremendo ecosistema de varios millones de años.

Pero esta teoría no se la debemos al imaginativo Verne sino que tiene unos inicios científicos, primero con Edmond Halley en 1662 y luego con John Symmes en 1818. Ambos defendían parecidas teorías donde la Tierra se hallaba compuesta de esferas concéntricas con un centro de lava que hacía las veces de Sol. Para acceder a tan increíble lugar existían entradas en ambos polos del planeta.

El interior de la Tierra

El padre de la geología James Hutton en 1795 publicó el pilar de su obra, Teoría de la Tierra. En ella describe como nuestro planeta es un sistema en equilibrio dinámico donde los continentes se desgastan por la erosión yendo a parar a los mares que posteriormente son levantados gracias al calor del interior de la tierra formando nuevos continentes. Estas pioneras investigaciones no arrojaron sobre qué estructura tenía el planeta en su interior.

No es hasta 1906 cuando Richard Oldman descubrió indirectamente la estructura interior de la Tierra. El estudio del terremoto de escala 8 de 1897 en el estado indio de Assam se lo permitió. Este terremoto fue registrado en todo el planeta y el estudio de las ondas le permitió a Oldman desarrollar su hipótesis.

Ondas P, ondas S

Cuando se produce un terremoto se dan dos tipos de ondas. Las de tipo P, o primarias, se desplazan como un muelle, comprimiendo las rocas por las que pasa paralelamente. Las tipo S, o secundarias, son como las cuerdas de una guitarra, el desplazamiento es perpendicular. Por ello ambas se desplazan a distintas velocidades, siendo las P las más rápidas. Oldman observó en las ondas registradas al otro lado del globo que las P se habían retrasado sensiblemente. Esto le hizo deducir que existía una región donde la densidad aumentaba mucho y en corto espacio pues retardaban a las ondas P. Había descubierto el núcleo externo de la Tierra, una capa de hierro y níquel fundido que comienzo a unos 2890 Km y posee una densidad de 11 toneladas por metro cúbico y entre 4000ºC y 6000ºC.

Unos estudios más pormenorizados de las ondas P y S en esa zona permitió a Inge Lehmann en 1936 discriminar un núcleo interno donde la enorme presión producía que el hierro y níquel allí estuviera sólido y a una temperatura de 7000ºC.


Con esta pequeña parte vista podemos asegurar que la hipótesis de la Tierra hueca es increíble y más en el argumento de la película que nos ocupa, donde su uso no tiene sentido ninguno. Con esto solo nos queda apiadarnos de los miles y miles de muertos que se producen en la lucha final de este #$%!! film.

Más artículos...