Industria del reciclaje

0 Flares 0 Flares ×

Hace unos días se produjo en Seseña (España) un incendio en un vertedero de neumaticos (el más grande de Europa dicen) el cual sigue activo a día de hoy. Se presume que alberga 9 millones de ellos, de los cuales ardieron el 50%.

 Cuando la vida útil de estos elementos indispensables para el transporte llegan a su fin, estos no poseen muchas vías de reutilización que asimilen su gran cantidad (más de 1000 millones al año en el mundo): uso de tope de puertos o pesqueros, taludes, protección en circuitos velocidad; por ello la búsqueda de otras vías de uso mediante el reciclaje es la via más adecuada.

 El proceso de reciclado en sí es fácil, mediante su trituramiento y su posterior separación mediante criba en caucho, metales y fibras permite que a cada componente se le de unos fines distintos.

 El de mayor cantidad, el caucho, es usado en mezclas bituminosas para el asfalto, suelos de seguridad e incluso como combustible de sustitución al carbón en cementeras.

 Gracias a esto el neumático usado pasa de un residuo a residuo revalorizable gracias a la industria del reciclaje.

 

Industria del reciclaje

 El reciclaje es mucho más que una concienciación por una vida más verde y respetuosa con el medio ambiente, también es una industria de miles de millones de €/$.

 A pesar que el nivel de reciclaje mundial no es muy destacable en comparación con las 3’5 Tm al día que se generan en el mundo de RSU, hay paises que poseen altos niveles de reciclaje en distintos tipos de residuos; Alemania recicla el 62% de sus RSU, Bélgica el 90 %, 75% plásticos en España y el 56% del papel en la UE. Por contra otros paises solo reciclan el 9% Colombia, 13% Chile, 11% México, 32% EEUU de sus RSU, aunque con aumentos anuales debido al aumento de concienciación y de las nuevas inversiones estatales.

 Gestionar residuos daría un ahorro en la UE de 72.000 millones de euros, creando 400.000 puestos de trabajo y un aumento del negocio anual en el sector de 42.000 millones de euros, según los datos de la Comisión Europea (CE).

 Situación bien distinta en los paises del tercer mundo, algunos usados como auténticos vertederos de otros paises.

 Empresas como Befesa recicla residuos de la industria, como la metalúrgica, SIGNUS agrupación de fabricantes de neumáticos se dedica al reciclado de neumáticos o ecoembes son solo un ejemplo de negocio dentro del mundo del reciclaje.

 En el documental “La tragedia electrónica”, de Cosima Dannoritzer, muestra las condiciones en las que se amontonan residuos electrónicos restos en países como Ghana, India o China. Afirma que el 75% de los residuos electrónicos desaparece del circuito oficial, y una red se encarga de mover el negocio de ese traslado. Estados Unidos genera 9,5 millones de toneladas re residuos electrónicos acabando en el Tercer Mundo.

 Reciclar residuos electrónicos es un gran negocio debido a la composición de metales que contienen los componentes, así la empresa de la manzana en 2015 ganó 40 millones $ recuperándolo de sus viejos iPhone.

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *