Jornada sobre CO2: del laboratorio a la empresa

El próximo 25 de Junio de 2018 se va a celebrar un simposio sobre la captura de CO2 como método para combatir el calentamiento global, está organizado por la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto IMDEA Energía y la Plataforma Tecnológica Española del CO2.

Se presentarán varias ofertas científicas de varios métodos de captura viables en laboratorios y debatir su posible traslado al marco industrial. Titulado como “Usos y transformación del CO2: del laboratorio a la empresa” y con ponientes expertos en la valorización del CO2 representantes de  TECNALIA, REPSOL, CIEMAT, CDTI, IMDEA Energía y la URJC.

 

CAC. Captura y almacenamiento de CO2

La tecnología existente permite la captura en sus lugares de emisión como plantas eléctricas u otros tipos de industrias emisoras. Esta captura se realiza con una primera separación de los distintos gases que componen las emisiones. Posteriormente el CO2 se comprime y transporta al lugar deseado mediante conductos parecidos a los oleoductos llamados ceoductos.

En último lugar el gas se inyecta en capas profundas del terreno donde queda almacenado durante largos períodos de tiempo.

El almacenamiento en el subsuelo del dióxido de carbono durante miles de años parece posible, según un nuevo estudio publicado en Nature coescrito por el español Juan Alcalde, investigador en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido).

 

Planta experimental de CAC en España

La planta forma parte de la Red Europea CO2 Geonet, asociación compuesta por universidades y centros tecnológicos dedicados a I+D. Situada en Hontomín (Burgos) y perfecta para esta experimentación, en la actualidad por falta de financiación peligra su existencia.

Mientras en España sigue el debate de la viabilidad y uso de la tecnología CAC en Islandia se hace uso de ella. Desde hace varios años en Islandia se llevan a cabo experimentaciones en torno a la fijación de CO2 en rocas del subsuelo de la planta geotérmica de Hellisheidi (Reykjavik). El lugar no ha sido elegido al azar sino que se asienta (400-800 metros) sobre capas de rocas basálticas usadas en este proceso.

 

Propuesta para el CAC

En el almacenamiento geológico del CO2 existen problemas, como la búsqueda de la ubicación del almacenamiento, así como la posibilidad de los escapes a través de las capas de tierra superiores.

En la propuesta estudiada y experimentada durante mi TFM titulado “CO2 capture and sequestration in natural and artificial compounds of silicon and calcium” se encapsula mineral Wollastonita el cual se inyecta junto con el CO2 para que el primero realice una carbonatación mineral durante el almacenaje. Con él se consigue un 38% de carbonatación mineral en tan solo 24 horas de almacenaje.

 

 

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *