alambique

La encina de la Química, rama a rama. Parte I: Alquimia

0 Flares 0 Flares ×

alquimiaEn una serie de posts se “podarán” todas las ramas de la “Encina de la Química”, que no es más que la representación de las variantes disciplinares de la Química.

El primero de estos posts trata sobre la Alquimia, la raiz principal de la Química.

La alquimia es una mezcla de técnicas químicas y preceptos filosóficos que empezó a transformarse en una disciplina formal alrededor del 100 d.c. …

 

 

 

Alquimia

Sus orígenes se ubican en la escuela Alejandrina griega y desde allí se extiendió por el Mediterraneo hasta las costa orientales. Tomada ahora por los árabes y expandida por ellos conforme va expandiéndose el islam.

La premisa principal de la alquimia es la transformación de una sustancia a otra, por ello posee y utiliza conocimientos químicos, de aparataje y de procedimientos. El utensilio por excelencia del alquísta era el alambique; pero este en sus inicios no era eficiente en la transmisión del calor ya que eran manufacturados de cristal o cerámica, malos conductores del calor. Su perfeccionamiento en el oeste de Europa produjo la posibilidad de preparar destilados de alta concentración; como el agua ardiente (o llamada aqua vitae en Medicina). Esta mejora produjo el próspero negocio de las bebidas alcohólicas de alta graduación como whisky o brandy.alambique

Con esto, en el ámbito de la Química obtuvieron: aceite de vitriolo (ác.sulfúrico concentrado), agua fuerte (ác.nítrico) y agua regia (ác.nítrico con ác.clorhírico).

Pero la introducción de alquimistas charlatanes en las cortes de la época y el uso del misticismo pseudofilosóficos por parte de estos, crearon una imagen de falsantes buscadores de la transmutación del plomo en oro, la piedra filosofal o la búsqueda de la “panacea”, un remedio para todas las enfermedades.

Así se produjo el deterioro de la imagen del alquimista, en detrimento de los verdaderos profesionales del campo.

 

El fin de la alquimia

BoyleRober Boyle, conocido por sus experimentos con gases, fue un gran alquimista en su época. Estableció con las bases de la observación y la experimentación el método científico, por lo que se puede nombrar como el asesino de la alquimia.

Este enfoque terminó llevando a la fundación de la Química moderna basada en los descubrimientos de Lavoisier  y Dalton, ellos proporcionaron un marco de trabajo fiable basado en la lógica para así entender las transmutaciones de la materia.

La alquimia quedó así desligada de la Química quedando como una disciplina esotérica al igual que la astrología o la homeopatía.

Más posts

2 comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *