La encina de la Química, rama a rama. Parte II: Química

Con la creación del método científico y su aplicación a las técnicas conocidas de la época se pasó de una disciplina empírica como la alquimia a una verdadera Ciencia; la Química…

encina de la Química

¿Qué es Química?

La palabra tiene raices latinas y árabes, provenientes de palabras como son chimica, chimia, alkimya, en referencia a la alquimia. La nueva forma de definir a la Química desde que empezó a diferenciarse de la alquimia se basó en la variedad de los componentes y composiciones con las propiedades de la materia y las posibles transformaciones sin alterar o modificacars los elementos de los que se componen.

Definición: “Ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia y de las transformaciones que esta experimenta; sin que se alteren los elementos que la forman.

 

Los inicios

Los conocimientos químicos del s.XVIII se daban mediante un control de los procesos y resultados obtenidos empiricamente. Así lo conseguido era un compendio de técnicas y pasos para obtener el producto deseado. No existían leyes universales que explicaran esos procesos.

Rober Boyle (1627-1691) fue el que apartó definitivamente la Química de la alquimia mediante su metodología de observación. No fue hasta años después cuando otro autor verdaderamente le dio forma como Ciencia.

No es hasta la aparición de Lavoisier (1743 – 1794) cuando este mediante la metodología aplicada a sus experimentos, acabó con las hipótesis empíricas procedentes de la alquimia proporcionando los conceptos y principios fundamentales para que la química fuera una Ciencia.

LavoisierLavoisier plasmó todos sus descubrimientos en el libro Tratado elemental de Química (1789) describiendo elemento, conceptos y términos que serían utilizados por siempre. Definió “elemento” como cualquier sustancia inmutable y pura; “compuesto”; enunció su “Ley de la conservación de la materia” afianzando las bases de la experimentación química y transformando la Química en una Ciencia por derecho.

 

Dalton afianza la Química

DaltonJohn Dalton (1766 – 1844) fue el descubridor de la ley de las proporciones múltiples, la cual afirma que el peso de los elementos que intervienen en una reacción química se mantienen constante. Con un interpretación sobre toda la constitución de la materia se vuelve al atomismo griego. Ya en 1803 propuso su Ley de Dalton; donde mediante varios enunciados cortos define lo que son los elementos, los átomos y como se unen para formar compuestos. Así quedaba razonada y explicada de forma sencilla la naturaleza de todos los procesos químicos.

 

Hasta la actualidad

Los avances del siglo XIX con los aportes de Lavoisier y Dalton produjeron descubrimientos y leyes que ahora parecen básicos. Todas ellas por parte de conocidos químicos como: Berzelius, Avogadro, Gay-Lussac, Kekulé, Hess, Arrhenius, Mendeléyev y muchos más.

Estos pasos se dieron gracias también a la síntesis orgánica e industrial que generaron a su alrededor un importante sector económico. A raiz de esta y en los años y siglos posteriores se empezaron a producir multitud de productos como tintes, licores, medicinas, plásticos, esterilaciones, abonos, plaguicidas, higiene y cientos de productos de consumo sin los cuales no sabríamos qué hacer ahora.

higiene

  • Las demás ramas de la encina:

·Parte I: Alquimia              ·Parte II: Química            ·Parte III: Geoquímica                ·Parte IV: Astroquímica

·Parte V: Analítica             ·Parte VI: Industrial        ·Parte VII: Organometálicos      ·ParteVIII: Bioquímica

Más posts