La encina de la Química, rama a rama. Parte VI: Industrial

0 Flares 0 Flares ×

encina de la Química

La Química industrial trata del estudio y la aplicación del conocimiento de las reacciones químicas para la obtención de un producto determinado. Esto exige la continua aplicación de los conocimientos de todas las ramas de la Ciencia Química; especialmente la Química general y la Fisicoquímica.

Tras el descubrimiento y la obtención de los mecanismos de los fenómenos químicos con la fundación de la Química como ciencia dejando de lado la empírica y denostada alquímia, se hizo posible crear una serie de criterios para obtener unos resultados buscados.

Las leyes cuantitativas, las termodinámicas y las cinéticas son principalmente las que hacen posible deducir los criterios a seguir para obtener resultados satisfactorios.

 

Clasificación

  1. Química industrial de base: Aquella que procesa las materias primas directamente para obtener productos finales o productos intermedios a usar por otras industrias.
  2. Química industrial de transformación: Emplea los productos de la industrial de base para obtener bienes utilizables y útiles para la población. Se trata de una Química más detallista y fina en su proceso de producción.

Un ejemplo de esto sería la relacionada con el petróleo; la de base sería el refino del mismo petróleo. En ella se obtiene productos finales como gasolinas y gases y también productos intermedios como resinas y aceites. Posteriormente estos intermedios son usados para obtener plásticos y/o fibras, por ejemplo.

 

Petroquímica

El petróleo crudo no tiene ningún uso, pero es una materia prima esencial por el alto potencial para convertirse en una infinidad de productos. Este paso de algo no útil a algo esencial comienza con el refinado.

El refinado del petróleo es un proceso de calentamiento a 400º C para separarlo en sus distintas fases volátiles gracias a la destilación o cracking. Así se obtiene los productos: Gasolinas, kerosenos, gasoil, fuéloleo, éter, gases, aceites y aditivos.

 

Productos derivados del petróleo

-Plásticos: Usados para juguetes, envases, bolsas y miles de productos que utilizan el polietileno y el alquilbenceno.
-Telas sintéticas.
-Cauchos, gomas, látex y vaselinas.
-Pinturas, recubrimientos e impermeabilizantes.
-Jabones, cosméticos, perfume y tintes.
-Detergentes y pluguicidas.

La importancia de estos productos son un escaso ejemplo de la multitud de objetos y enseres que derivan o llevan en su composición derivados del petróleo. El avión Solar Impulse es un ejemplo de uso tecnológico de uno de estos derivados.

 

  • Las demás ramas de la encina:

·Parte I: Alquimia              ·Parte II: Química            ·Parte III: Geoquímica                ·Parte IV: Astroquímica

·Parte V: Analítica             ·Parte VI: Industrial        ·Parte VII: Organometálicos      ·ParteVIII: Bioquímica

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *