La encina de la Química, rama a rama. Parte VIII: Bioquímica

0 Flares 0 Flares ×

encina de la Química

La Bioquímica estudia la composición química de los seres vivos así como las reacciones que se dan en él. Proteínas, carbohidratos, vitaminas y así todas las moléculas inmersas en cataratas de reacciones químicas indispensables para la vida. Al conjunto de actividades de la célula dirigido a cumplir las funciones elementales dentro de ella se le denomina metabolismo.

 

Metabolismo

Ese conjunto de actividades son: obtener energía, transformar moléculas nutrientes en moléculas de la propia celula, polimerizar y sintetizar y/o degradar biomoléculas.

Aunque el metabolismo abarca cientos de reacciones química, las vías principales suelen ser comunes en todos los seres vivos. En esencia estas reacciones van dirigidas a asimilar el aporte continuo e indispensable de carbono que necesita un ser vivo. Según la vía de obtención se pueden dividir en dos grupos; autótrofos y heterótrofos. Los primeros obtienen el carbono necesario para su metabolismo del CO2 atmosférico mediante la fotosíntesis. A los segundos le viene el aporte a partir de moléculas orgánicas complejas que han de degradar.

Todas estas reacciones se pueden englobar en dos tipos: Catabolismo y Anabolismo. Destrucción y construcción.

 

Catabolismo

Estas son el conjunto de las reacciones químicas que permiten obtener energía al ser vivo. Es la degradación de las moléculas orgánicas nutrientes en productos más sencillos para la obtención de energía, la cual se conserva en unas moléculas orgánicas para tal efecto; el ATP, el NADH y el NADPH.

 

Anabolismo

La biosíntesis de macromoléculas complejas a partir de pequeños precursores. Para esta creación es necesario el aporte de energía a partir de las moléculas anteriormente formadas en el catabolismo; el ATP, el NADH y el NADPH.

Aplicaciones de la bioquímica

Principalmente se centra en el estudios de las proteinas, y más concretamente de las enzimas. El uso de estas en importantes reacciones con interés industrial hacen de la bioquímica un campo importante. Un ejemplo antiquísimo es el uso de levaduras en la producción de pan. Aunque también abarca indispensables campos de investigación; genoma humano, medicamentos, alimentación.

También puedes disfrutarlo en audio-post:

 

  • Las demás ramas de la encina:

·Parte I: Alquimia              ·Parte II: Química            ·Parte III: Geoquímica                ·Parte IV: Astroquímica

·Parte V: Analítica             ·Parte VI: Industrial        ·Parte VII: Organometálicos      ·ParteVIII: Bioquímica

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *