La encina de la Química, rama a rama. Parte V: Analítica

0 Flares 0 Flares ×

encina de la Química

En la Química analítica se realiza el trabajo del estudio detallado de los compuestos, tanto elementos puros como combinados, de la naturaleza. Identificando los componentes de cualquier compuesto ya sea orgánico o inorgánico.

En ella se pueden diferenciar un proceso con dos métodos diferentes pero interrelacionados e íntimamente dependientes. El método cualitativo se dedica a diferenciar los diferentes compuestos (o elementos) individuales de la sustancia analizada en cuestión. El método cuantitativo concreta la cantidad de cada compuesto (o elemento) que compone esa sustancia analizada.

Los métodos analíticos se clasifican como clásicos o instrumentales. El primero utiliza métodos como gravimetrías y volumetrías. Los instrumentales se basan en la medida de alguna propiedad física  llamada señal analítica mediante métodos ópticos o eléctricos como conductimetría, dispersión o emisión de luz, etc.

Dentro de la analítica  y con estas herramientas el análisis químico se dedica a solucionar problemas  surgidos relacionados con la composición. Esto es muy utilizado en la industria farmaceutica, el principal campo que se beneficia de la analítica.

La farmaceutica  utiliza el método cuantitativo para obtener el rendimiento de la cantidad de sustancia usada y la mejor forma para optimizarla. El método cualitativo muestra la calidad del aprovechamiento de las sustancias, para determinar el preciso.

Aplicaciones importantes

Estas son análisis de Calidad de productos, materias primas; control de residuos; optimización de procesos; control legal; desarrollo productos.

Control de producción y control de Calidad

El control de producción ha sido la función tradicional de los laboratorios de control.  En ellos su procedimiento es claro; que los productos acepten unas especificaciones técnicas, legales y composicionales que requieren un control mediante análisis.

El control de calidad en laboratorio personificado en la norma ISO 17025 se crea para detectar, reducir, y corregir posibles deficiencias analíticas del control de producción, antes de emitir un resultado. Así aumentan la confianza en los futuros resultados que resulten.

Las otras aplicaciones

Sean de una forma u otra, las características del control de producción se pueden extrapolar en el resto de aplicaciones, coincidiendo en la finalidad última del análisis: control.

Más posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *