La química del trucaje de Wolkswagen

El trucaje de los turbodiesel de Wolkswagen servía para falsear la medición de los productos de las reacciones de combustión y así poder cumplir la legislación vigente.

 

¿En qué consistía el trucaje y qué quería evitar?

Este consistía en un software que detectaba cuando el coche estaba en una prueba de diagnosis: mediante ritmos de velocidad, movimientos de volante, rodaje sobre raíles, etc. Al ocurrir esto, el coche separaba los gases del escape reteniendo los gases NOx; dándo así una lectura 40 veces menor a la salida.

La actual normativa Euro 6 es más restrictiva que su anterior para motores diesel frente a los gasolina. Estos segundos no emiten este tipo de gas. Respecto los NOx para Diesel, la norma pasa de un máximo de 180 mg/Km (Euro 5) a 80 mg/Km.
El diesel frente al gasolina emite menos CO2, pero por contra emite más NOx y partículas en suspensión.

emisiones-euro

 

Diferencia de emisiones entre diesel y gasolina

La gasolina y gasoleo provienen de la destilación del petróleo. Este proceso se realiza (a grandes rasgos) en torres de destilación donde se separan en función de su volatilidad. En la parte baja de la torre salen las fases más pesadas y conforme se va ascendiendo las ligeras.

esquema-destilacion-petroleo
Esquema destilación petroleo

El diesel posee cadenas de carbono de entre 15 y 25 átomos, por ser pesado sale por la parte baja. La gasolina, de 5 a 9 átomos de carbono, es mucho más volátil; saliendo por una parte más alta de la torre de destilación.

Debido a su volatilidad la gasolina utiliza bujías en el proceso de combustión, produciéndose una explosión. El diesel al ser más pesado (como un “aceite”) no explota, por ello usa calentadores que hacen arder el combustible.
La explosión es más eficaz que la quema, pues este último no consume todo el oxígeno del aire (79%N2 y 21%O2) que le entra al coche; por eso parte de ese oxígeno reacciona con el N2 y forma los famosos NOx. Tampoco quema todo el carbono, saliendo en forma de partículas en suspensión.

 

Peligrosidad del NO x

Se denomina NOx a la mezcla de los óxidos de nitrógeno NO2 y NO.

El NO2 es muy higroscópico, por ello con la humedad del aire forma ácido nítrico; un potente agente oxidante y corrosivo que forma parte de la lluvia ácida.

El NO no reacciona con el agua atmosférica, pero es un potente gas de efecto invernadero, unas 300 veces mayor al CO2. Este al ascender a capas superiores puede reaccionar con el ozono oxidándose a NO2, aunque este mismo interviene en el proceso cíclico de formación de ozono. Este proceso beneficioso es dañino en capas cercanas a la tierra, ya que el ozono es un potente oxidante muy reactivo y con efectos cancerígenos.

 

Reducción del NOx

Para disminuir sustancialmente en el escape este tipo de contaminantes, y de otros, se utilizan catalizadores. En ellos se introducen metales que producen reacciones en los contaminantes; el Rodio produce la reacción A y el Paladio la B. Como puede pensarse las reacciones no se dan al 100% y por eso existen requerimientos legales sobre los máximos expulsados. Para cumplir con estas exigencias Wolkswagen recurrió al trucaje mencionado anteriormente.

A)

B)

 

Ahora se ha levantado la veda a los diesel por su carga contaminante, antes mencionada. Entre la subida de impuestos y las legislaciones cada vez más restrictivas, la industria automovilística tiene que avanzar rápidamente. Aunque a veces las leyes van más rápido que la tecnología. El futuro es el coche eléctrico (dicen) pero mientras que la electricidad esté sujeta a los combustibles fósiles la emisión de gases continuará.

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